Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Un año de estado de alarma | Mañueco pedía hace un año a los vecinos de Castilla y León que no saliesen de casa salvo "extrema urgencia"

14 marzo, 2021 09:16

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, comparecía hace un año, el pasado 14 de marzo de 2020, para pedir "encarecidamente" y por primera vez a los vecinos de la Comunidad que permaneciesen en sus casas y que no saliesen salvo casos de "extrema urgencia y necesidad".

El confinamiento, que según anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendría una duración inicial de dos semanas, se extendería, finalmente, hasta el 21 de junio.

Mañueco pedía "estar unidos y ser solidarios con las personas más vulnerables" y destacaba que España es "una gran nación, con un excepcional personal sanitario" al que mostró "todo el apoyo y reconocimiento de Castilla y León".

Asimismo, instaba a todos los castellanoleoneses a ser "ejemplares, responsables y obedecer todas y cada una de las indicaciones de las autoridades competentes" al tiempo que ponía a la Junta de Castilla y León a disposición del Gobierno de España y al servicio del interés de toda la nación ante la declaración del estado de alarma.

De igual modo, Fernández Mañueco trasladaba al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, la "plena disposición" del Gobierno autonómico a trabajar de forma "conjunta" para contribuir a "frenar" esta pandemia. Meses después, el 17 de junio, PSOE, PP, Cs, Podemos y Por Ávila firmaban el Pacto por la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social en Castilla y León.

Siguiendo las propuestas del personal técnico de la Consejería de Sanidad, Castilla y León fue una de las primeras comunidades en solicitó al Gobierno central la declaración del Estado de Alarma en virtud de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, que permite al Gobierno declarar el estado de alarma en todo o parte del territorio cuando se produzcan alteraciones graves de la normalidad por distintas causas, entre las que están las crisis sanitarias, tales como las epidemias y las situaciones de contaminación graves.

El estado de alarma declarado por el Real Decreto 926/2020 se extendió desde el 14 marzo de 2020 hasta las 00.00 horas del 9 de noviembre de 2020, pero el Consejo de Ministros aprobó, el 3 de noviembre, una prórroga por un periodo de seis meses, desde las 00.00 horas del 9 de noviembre de 2020 hasta las 00.00 horas del 9 de mayo de 2021.