Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

VÍDEO | El “acento vallisoletano” de un vídeo muy andaluz incendia las redes

16 febrero, 2021 20:49

El 28 de febrero se celebra el Día de Andalucía. Se conmemora el día de la celebración del referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía del año 1980 que acabó por dar autonomía plena a la comunidad andaluza.

La Junta de Andalucía ha compartido, a través de su cuenta de Twitter, un spot conmemorativo de esta fecha tan especial para todos los andaluces pero lo ha hecho con una locución neutra, sin acento, que ha provocado la ira de muchos en las redes sociales.


“La bandera blanca y verde vuelve tras siglos de guerra, a decir paz y esperanza bajo el sol de nuestra tierra. ¡Andaluces, levantaos! ¡Pedid tierra y libertad!”, narra el locutor del vídeo con ese acento neutro.

Una narración que ha provocado un torrente de reacciones, negativas, de muchos andaluces y de instituciones políticas que han pedido la retirada inmediata del vídeo, como ha hecho Teresa Rodríguez, diputada de Podemos en el parlamento andaluz. 

“Pues además de que no sale ni una sola vez la bandera de Andalucía, que la locución es igual de andaluza que la del alcalde de Valladolid, que la música no suena “mudaquí”… ¡Sorpresa!: No sale ningún paisaje andaluz, ni ninguna persona de aquí”, asegura otro usuario de Twitter.

Pa sacá la rojigualda y hablar castellano de Valladolid? Perdón que no me levante, pero ehtoy mehò sentao”, asegura otro usuario de la red social del pajarito.

“¿Y ese andaluz de Valladolid quién lo habla en Andalucía? ¿Tan difícil era locutar en andaluz?”, asegura otra.

Polémica por el acento de un vídeo que sigue dando mucho de que hablar en las redes.