Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Los zamoranos, entre los más desconfiados a la hora de vacunarse contra el coronavirus

14 diciembre, 2020 18:04

Zamora es una de las provincias de la Comunidad más remisas a vacunarse contra el COVID-19 con un 60,3 por ciento de la población que prefieren esperar un tiempo para inmunizarse (48,4 por ciento) y los que no lo harían nunca (11,9 por ciento), según se desprende de una encuesta de Sigma Dos para Castilla y León Televisión (CyLTV). Asimismo, un 32,9 por ciento de los encuestados se pondría la vacuna en cuanto esté disponible.

Esta cifra contrasta con el alto nivel de inquietud por la evolución de la pandemia, que en Zamora alcanza al 88,7 por ciento de los encuestados y es, junto con la de Salamanca, la más alta de la Comunidad. También son más los que piensan que morirían en caso de contraer la enfermedad (42,4 por ciento) de los que creen que podrían superarla (39,4 por ciento).

Un 12,5 por ciento de los zamoranos confiesan haber tenido síntomas sospechosos del coronavirus y otro 29,3 por ciento que han precisado asistencia sanitaria por motivos distintos del COVID-19.

Por otra parte, en cuanto a la valoración de la actuación del sistema sanitario para hacer frente a las oleadas, un 55 por ciento de los zamoranos cree que ha sido buena o muy bien, frente al 24,1 por ciento que cree que ha sido mala o muy mala, una de las peores valoraciones esta última de la Comunidad.

La encuesta se ha realizado entre el 2 y el 9 de diciembre con una muestra de 3.300 entrevistas, con un margen de error del más menos 1,7 por ciento para un nivel de confianza del 95,5 por ciento.