Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La DGT prevé establecer 75 radares más en 2021 para vigilancia y control de la velocidad en carretera

6 noviembre, 2020 17:12

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé establecer 75 radares más en 2021, que se suman a los cerca de 1.300 actuales, para la vigilancia y control de la velocidad en carretera.

Así lo ha adelantado esta semana el director general de Tráfico, Pere Navarro, durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso, a donde ha acudido para informar sobre temas de su departamento en relación con el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021.

En este punto, el director general de Tráfico ha apuntado que se prevé también contar con 28 drones más (20 para vigilancia y control del tráfico y 8 para formación).

Además, ha indicado que en este momento la DGT dispone de un total de 216 cámaras de alta definición, que controlan el uso el cinturón de seguridad, así como el teléfono móvil. De este modo, ha afirmado que si el balance de implementación de estas es positivo, se estudiará la posibilidad de ampliar su presencia.

Respecto al tratamiento de sanciones, Pere Navarro ha comentado que se incrementa el presupuesto un 45% en 2021 y ha añadido que en 2019 se pusieron 4,6 millones de sanciones. En este caso, ha destacado que el 68% de ellas se paga en el plazo voluntario; el 43% se hace a través de Internet o vía telefónica y otro 43% en entidades bancarias, y un 14% a través de correo. Respecto a los Centros de Tratamiento de Denuncias Automatizadas, ha señalado que dispone de un presupuesto de 18 millones de euros.

Desde el PP, el diputado del PP Óscar Gamazo ha criticado que se prevean 4,7 millones de denuncias en 2021, 500.000 más que las previstas en 2019. "Esa es su prioridad, hacer caja y sancionar", ha manifestado el parlamentario 'popular' a lo que Pere Navarro ha respondido que en 2019 se impusieron sanciones por 386 millones de euros y para 2021 se han presupuestado 355 millones, por debajo de lo que se ingresó el pasado año, porque la situación de pandemia ha cambiado las circunstancias. "Va a haber menos, porque la situación no es normal", ha insistido.

En su intervención, Navarro ha detallado que la partida destinada a Seguridad Vial asciende a 822 millones de euros, lo que supone un 7,27% más que la del año 2018 y "el mayor de los últimos nueve años". Así, ha especificado los gastos de personal suben un 13,8% como consecuencia de la equiparación salarial y los incrementos retributivos de los últimos ejercicios para la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los nuevos examinadores.

Asimismo, ha desgranado los objetivos de la DGT para el próximo año, el primero de ellos, centrado en la vigilancia y control del cumplimiento de las normas de tráfico porque "el año pasado hubieron 1.755 muertos violentos por accidente de tráfico y 8.600 heridos graves". Para ello, se incrementa el número de agentes de la Guardia Civil de Tráfico en 108 más respecto al año 2018. "A más agentes más seguridad en las carreteras", ha subrayado.

Por otro lado, Navarro ha destacado el incremento del 60% de la partida destinada a rehabilitación, reforma y mejora de edificios (223 locales de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las 63 Jefaturas Providenciales).

ADMINISTRACIÓN TELEMÁTICA Y LA DIGITALIZACIÓN


En relación con la administración telemática y la digitalización, el director de Tráfico ha especificado que la parida para equipos y procesos informáticos crece un 45%. En este caso, ha argumentado que el 99% de las matriculaciones ya se hace por vía telemática, el 80% de los cambios de titularidad, así como el 99% de las bajas anuales y el 100% de las renovaciones de permisos.

También ha puesto de relieve la "apuesta decidida" de Tráfico por 'miDGT', la aplicación gratuita y disponible para dispositivos iOS y Android, que permite a cualquier conductor o titular de un vehículo llevar tanto el permiso de conducción, como el resto de documentación del vehículo en el móvil, así como hacer alguna gestión administrativa.

Pere Navarro ha asegurado que la herramienta ya cuenta con un millón de usuarios y que está "avanzando poco a poco y aumentado las funcionalidades que se pueden hacer a través de la app".

En otro orden de cosas, la partida destinada a la organización interna se incrementa un 37%. El director general de la DGT ha afirmado que se destina al teletrabajo, licencias para poder operar en este ámbito y mejora de las redes.

Sobre el servicio público de exámenes, Pere Navarro ha reconocido que estaba "muy ajustado" y con la crisis del coronavirus "se han roto algunas costuras". "Nos preocupa y damos prioridad", ha declarado, para después añadir que el año que viene se prevén 35 examinadores más procedentes de la oferta pública de empleo y otros 50, de promoción interna.

Otra de las cuestiones que ha destacado el director general de Tráfico en su intervención es que el capítulo de proyectos en prevención, concienciación y educación vial de las asociaciones de víctimas se incrementa un 10%. "Hacía muchos años que no subía", ha enfatizado.

Al mismo tiempo, ha informado de que la partida dedicada a productos sanitarios y farmacéuticos pasa de 120.000 euros en 2018 a un total de 4 millones de euros en 2021, para dotar a los agentes de tráfico y profesionales de la DGT de material de protección frente al Covid-19 (mascarillas, pantallas, hidrogeles, etc).

En este sentido, ha destacado que la partida destinada a limpieza crece de 1,5 millones de euros a un total de 7,5 millones. "Hemos tenido que ampliar los contratos porque hay que limpiar con mucha más frecuencia, y desinfectar", ha subrayado.

En lo que respecta al volumen de desplazamientos, Pere Navarro ha indicado que los días laborables de la pasada semana se ha registrado un 20% menos en comparación con el mismo periodo de 2019, un descenso que se sitúa en el 65% durante el fin de semana y en el 54% en el puente de Todos los Santos.

Desde el Grupo Parlamentario Vasco, Mikel Legarda Uriarte ha preguntado por la situación de los alumnos que pagan las tasas y no pueden presentarse a las pruebas por la situación derivada de la pandemia del coronavirus, a lo que Pere Navarro ha aclarado que "se anula la convocatoria" y "se devuelve la tasa".

"Hemos de ayudarnos todos. Estamos en una situación complicada en la que hay que tener una especial sensibilidad por lo que está pasando y las situaciones de la gente. Hasta donde sea posible y hasta donde me permita la norma, les aseguro que ayudaré al ciudadano, consciente de las delicadas circunstancias que estamos viviendo", ha respondido.

El director de la DGT también ha respondido al portavoz adjunto de Vox en la Comisión de Interior, Francisco José Alcaraz, quien ha calificado los presupuestos de "fraude". "¿Quiere decir que yo soy fraudulento por traer este presupuesto aquí?", ha preguntado, para después advertir que "las palabras no son inocuas".

Finalmente, ha anunciado que próximamente se publicará la normativa de los patinetes, que le da "personalidad jurídica y lo reconoce como vehículo". Posteriormente, según ha detallado, se abrirá un debate con los ayuntamientos par abordar el tema de los vehículos de movilidad personal.