Óscar García, alcalde de Santa Croya de Tera

Óscar García, alcalde de Santa Croya de Tera

Zamora

El alcalde de Santa Croya rompe su silencio ante la moción de censura: "No existe clamor social, solo cálculos políticos"

Óscar García señala que la moción de censura está impulsada por exconcejales que rompieron con su equipo y cuentan con el respaldo del PSOE y PP.

Más información: Tres tránsfugas de Zamora Sí se alían con PSOE y PP para presentar una moción de censura al alcalde de este pueblo

Publicada

El alcalde de Santa Croya de Tera, Óscar García, ha roto su silencio en medio de la amenaza de una moción de censura impulsada por exconcejales de su propio partido, Zamora Sí, que han contado con el apoyo del PSOE y del PP.

Estos ediles han buscado apartarlo de la Alcaldía, a pesar de que García ha logrado la mayoría absoluta en las elecciones de 2023 como candidato de Zamora Sí.

La moción de censura cuenta con el respaldo de dos concejales socialistas y una edil del PP, junto a tres exmiembros del equipo de gobierno que han abandonado Zamora Sí y ahora forman parte del Grupo Mixto. Si prospera, el relevo en la Alcaldía será Ignacio Zurro, exnúmero dos de la candidatura, que también había salido del partido meses atrás.

En un comunicado, Óscar García ha negado rotundamente que haya existido una "parálisis institucional" o "dejadez de funciones" en el Ayuntamiento. Ha asegurado que el equipo de gobierno ha seguido trabajando con normalidad, priorizando "la buena gestión, el cumplimiento legal y el interés general del municipio".

García ha destacado como ejemplo la aprobación en marzo de 2025 del proyecto para construir dos puentes que han conectado Santa Croya con Santa Marta de Tera. También ha rechazado las acusaciones sobre falta de comunicación con otros concejales, y ha afirmado que han sido quienes han promovido la moción los que han roto "la dinámica de trabajo en equipo".

El alcalde ha calificado de "falso" el relato que ha hablado de bloqueos o ausencias, y ha considerado que se ha tratado de una estrategia política basada en "ambiciones personales" y no en un compromiso real con el municipio.

Además, el regidor ha negado que haya existido una presión vecinal generalizada que haya apoyado la moción y ha afirmado que la mayoría de los vecinos han reconocido el trabajo municipal.

Desde Zamora Sí y la Alcaldía, García ha reiterado su compromiso con "la honestidad, la transparencia y el respeto al mandato democrático" de las elecciones de mayo de 2023. Ha criticado a quienes han promovido la moción por "campañas de desprestigio" que han buscado desestabilizar la institución y frenar los avances realizados.

El alcalde ha advertido que sus oponentes tendrán que explicar a los vecinos "por qué han rechazado subvenciones y no han querido llevar a cabo proyectos importantes, como los sistemas de riego para las zonas verdes".

Y ha subrayado que estas iniciativas han sido rechazadas "sin aportar una alternativa real" y que las propuestas de sus adversarios han respondido "solo a intereses personales" y no al bienestar del pueblo.

Óscar García ha concluido su escrito afirmando que ha seguido trabajando "con responsabilidad, sentido común y respeto a los principios que nos han traído hasta aquí", y ha alertado que quienes han impulsado la moción tendrán que responder ante sus vecinos por sus decisiones.