El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, junto a responsables provinciales, técnicos y representantes municipales, durante la visita a las obras de la travesía de Villardeciervos

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, junto a responsables provinciales, técnicos y representantes municipales, durante la visita a las obras de la travesía de Villardeciervos

Zamora

Faúndez visita las obras de Villardeciervos y anuncia nuevas mejoras viarias en Sanabria

Las actuaciones previstas afectarán a una docena de kilómetros en municipios como Galende, Cobreros o Rosinos de la Requejada y se ejecutarán entre septiembre y octubre.

Más información: La Junta aporta 4 millones a las diputaciones de Salamanca y Zamora para el Plan de La Raya en 175 municipios

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha visitado este jueves la travesía de Villardeciervos, donde está a punto de concluir la obra de mejora del firme.

Se trata de un tramo de la carretera ZA-P-2639 que conecta con Villanueva de Valrojo, y que sufría un notable deterioro desde los incendios forestales de 2022 y la posterior actividad de extracción de madera en la zona.

La actuación, que finalizará la próxima semana, ha consistido en la renovación del sistema de drenaje lateral, con tuberías enterradas y cunetas revestidas, y en la aplicación de una nueva capa de mezcla bituminosa en caliente.

Una intervención “prioritaria”, en palabras de Faúndez, para garantizar la seguridad y funcionalidad de una vía muy transitada.

Durante la visita, a la que han asistido también el vicepresidente segundo, Ramiro Silva, y la diputada responsable de Carreteras, Atilana Martínez, el presidente provincial ha reafirmado el compromiso de la Diputación con el mantenimiento y mejora de la red viaria, especialmente en comarcas castigadas por catástrofes naturales.

“Estamos hablando de caminos que vertebran el territorio y conectan la vida rural. Su estado no es secundario, es prioritario”, ha señalado.

En este mismo eje viario quedan por acometer la travesía de Sagallos y la reparación de varios blandones entre Villardeciervos y este anejo de Manzanal de Arriba. Ambas actuaciones se han programado para el mes de septiembre.

También se prevé intervenir en la travesía de Villanueva de Valrojo, en cuanto el Ayuntamiento de Ferreras de Arriba concluya las obras previas de canalización necesarias para poder asfaltar.

Además, Faúndez ha avanzado nuevas inversiones en el conjunto de Sanabria, como la consolidación de taludes y la mejora del firme en la ZA-P-2665, entre los puntos kilométricos 20 y 22, en el término municipal de Rosinos de la Requejada.

Esa obra, ya adjudicada por 576.580 euros, comenzará también en septiembre.

A esto se suman otras actuaciones previstas en los términos de Galende y Cobreros, con 11 kilómetros de carreteras que serán renovadas entre septiembre y octubre.

Se actuará en la travesía de El Puente de Sanabria, desde el barrio de La Gafa hasta la rotonda de acceso a la vía autonómica, así como en los tramos hasta Sotillo, el cruce de Cobreros y los accesos a Avedillo.

El presupuesto para esta fase supera el medio millón de euros.

Faúndez ha agradecido la colaboración de los nuevos alcaldes de Galende y Cobreros, Miguel Ángel Martos y Luis Miguel López, con quienes se han coordinado estas prioridades.

También ha recordado que se han levantado las actas de ocupación necesarias para licitar otra obra importante: la de la carretera entre Santa Colomba de Sanabria y la N-525.

A la visita también han acudido la alcaldesa de Villardeciervos, Rosa María López, representantes municipales y técnicos de la Diputación.