María Inmaculada Hernández, nueva presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Zamora

María Inmaculada Hernández, nueva presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Zamora

Zamora

María Inmaculada Hernández, nueva presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Zamora

Hasta ahora presidenta de la junta local de la AECC en Toro, asumirá la representación territorial de la provincia durante los próximos ocho años.

Más información: Zamora se pone 'en los zapatos' de los voluntarios de la AECC: "Hacen una labor muchas veces invisible, pero constante"

Publicada
Actualizada

María Inmaculada Hernández Pérez ha sido nombrada nueva presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Zamora. Hasta ahora presidenta de la junta local de la AECC en Toro, asumirá la representación territorial de la provincia durante los próximos ocho años, según ha acordado el Consejo Nacional de la entidad.

Con este nombramiento, Hernández pasará a liderar la Junta Provincial de Zamora y actuará como interlocutora ante autoridades, instituciones y organismos tanto provinciales como autonómicos.

También será responsable de convocar y dirigir al menos cuatro reuniones anuales con el Consejo Provincial, además de otras funciones que le encomiende el Consejo Nacional.

El nombramiento llega tras ocho años de trayectoria al frente de la delegación de Toro, periodo en el que, según la AECC, ha "reactivado la asociación" con la puesta en marcha de diversas actividades destinadas a la recaudación de fondos para los programas de investigación y apoyo que impulsa la organización.

Durante ese tiempo, ella y su equipo de voluntarios han trabajado también en "fortalecer los servicios" ofrecidos a enfermos y familiares desde esa sede local.

Tras hacerse público su nombramiento, Hernández ha expresado sentirse "ilusionada" por asumir un cargo de "inmensa responsabilidad", con un "compromiso claro con las personas enfermas y con sus familias". 

María Inmaculada Hernández ha afirmado que trabajará para "llegar a más personas", garantizar un acceso equitativo a los recursos sanitarios e "incidir en la prevención frente al cáncer en toda la provincia".

También ha subrayado la importancia de "aumentar los porcentajes de cribado de colon y otras patologías, cuya detección precoz salva vidas", y ha apelado a "visibilizar la Asociación Española Contra el Cáncer aunando el compromiso de todos los zamoranos", en un contexto en el que "uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres podrá desarrollar cáncer en los próximos años".

Actualmente, la AECC en Zamora ofrece una amplia gama de servicios gratuitos como atención psicológica, atención social, nutrición, fisioterapia, asesoramiento jurídico-laboral y apoyo y acompañamiento a pacientes y familiares. Estos servicios se gestionan desde su sede ubicada en la avenida de Portugal, número 40-42.

La asociación cuenta en la provincia con 400 voluntarios y con el respaldo de las juntas locales de Benavente, Toro, Villalpando, Puebla de Sanabria y Fermoselle. Hernández ya ha avanzado su intención de "colaborar de manera estrecha" con todas ellas.

La coordinación provincial se articula a través del Consejo Provincial de la AECC, sus equipos y los socios y voluntarios locales, en línea con los criterios estratégicos establecidos por el Consejo Nacional, presidido por Ramón Reyes, y que se aplican en las 17 comunidades autónomas.