
Centro de salud Santa Elena
Sanidad invertirá 402.000 euros en modernizar la base de emergencias del Santa Elena en Zamora
Renovará su base de emergencias con más espacio, mejor equipamiento y zonas de descanso.
Más información: Novedades en maternidad en el hospital de Zamora: estrena quirófano exclusivo de cesáreas para no separar a madre e hijo
La Consejería de Sanidad ha sacado a licitación las obras de reforma y ampliación de la Base de Emergencias Sanitarias de Sacyl en Zamora por un importe de 401.972 euros. El proyecto afectará a las instalaciones ubicadas en la planta semisótano del Centro de Salud Santa Elena, con una intervención que abarcará una superficie construida de 130 metros cuadrados, más otros 146 metros cuadrados de espacios exteriores.
El objetivo de la obra es renovar y adaptar el espacio destinado a la atención de urgencias y emergencias médicas extrahospitalarias, así como mejorar su funcionalidad para responder a la demanda sanitaria en Zamora capital y su área de influencia. El plazo de ejecución será de cinco meses desde la firma del acta de replanteo.
La actuación prevista incluye una reforma interior integral de la base existente. Se trabajará sobre la envolvente del edificio, la distribución interna, las instalaciones y los acabados. También se intervendrá en el acceso al patio exterior, donde se sustituirá la escalera actual por una rampa, y se construirá un muro de contención que delimitará la zona de acceso.
En el interior, se modificará la zona de trabajo para adaptarla a "las necesidades reales" de una unidad asistencial de estas características. Se habilitarán dos puestos de trabajo, un equipo multifunción y espacios de almacenamiento. Además, se incorporará una sala polivalente que podrá utilizarse como área de descanso, sala de reuniones o biblioteca.
La reforma contempla también la creación de cuatro zonas de descanso individuales, cada una con su propio baño y espacio de estudio. Asimismo, se ampliará la zona de almacenes y se habilitará un área específica para la descontaminación y retirada de equipos de protección individual (EPI) utilizados por los profesionales.
Otro de los espacios incluidos en la intervención será un cuarto de limpieza y vertedero, que contará con un área para desinfección de material como camillas, colchones o collarines, equipada con sistema de manguera y lavabo-fregadero.
El edificio dispondrá de nuevas instalaciones de iluminación, con sistemas energéticamente eficientes y un sistema de control que ajustará el encendido en función de la ocupación real de cada zona.
Actualmente, la Junta de Castilla y León dispone en la provincia de Zamora de 22 vehículos para la atención de urgencias y emergencias: tres Unidades Medicalizadas de Emergencia (UME), una Unidad de Enfermería de Emergencia (UENE), tres ambulancias de transporte urgente entre hospitales (UVI-INTH) y quince Unidades de Soporte Vital Básico (USVB).