ARCHIVO - Un encierro
El llamamiento de la Guardia Civil de Zamora surte efecto y logra que funcionarios del Estado sean delegados taurinos
Un mes después, la Subdelegación incorpora voluntarios estatales y plantea reformar la normativa para ampliar perfiles de delegados en festejos taurinos.
Más información: Hartazgo en la Guardia Civil de Zamora por tener que asumir íntegramente los puestos de delegados taurinos
La solicitud de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora y el hartazgo denunciado el pasado 4 de abril han dado finalmente fruto: un mes después, la Subdelegación del Gobierno ha recibido respuestas afirmativas de tres funcionarios de la Administración General del Estado dispuestos a ejercer como delegados de la autoridad en los festejos taurinos populares, con la condición de recibir compensación por desplazamientos y gastos.
Desde comienzos de 2025 la provincia ha celebrado seis festejos taurinos populares. Hasta ahora, la Guardia Civil había cubierto en solitario las funciones de delegado de la autoridad en cinco de ellos. Una tarea meramente administrativa, ajena a sus competencias de seguridad. mientras que en uno fue el propio Ayuntamiento quien aportó a un funcionario local.
La novedad de este mes de mayo ha sido que, por primera vez, la Subdelegación propuso y obtuvo candidatos de la Administración General del Estado para dos localidades: Valdefinjas y Bóveda de Toro, tal y como ha informado el subdelegado, Ángel Blanco.
Para incentivar la participación, el 4 de abril la Subdelegación de Zamora se reunió con los ayuntamientos de la Mancomunidad de la Guareña y, posteriormente, el 25 de abril mantuvo un encuentro con la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.
En ambos foros se acordó construir una bolsa de voluntarios estatales que, junto a los agentes del Instituto Armado, cuyas funciones policiales de prevención y apoyo a la ciudadanía son hoy más necesarias que nunca, permita liberar gradualmente a la Guardia Civil de esta carga administrativa.