Isabel Blanco (c) acude al pregón de la Semana Santa de Zamora

Isabel Blanco (c) acude al pregón de la Semana Santa de Zamora

Zamora

Arranca la Semana Santa de Zamora con un emotivo pregón en Madrid que ha ensalzado su "esencia y carácter único"

“Nos tenemos que sentir muy orgullosos de la vertiente más espiritual y de la vertiente más icónica de imágenes, procesiones y de mostrar nuestra ciudad”, ha señalado la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco.

Más información: La Semana Santa de Zamora llegará a más de un millón de móviles con una "ambiciosa" campaña de promoción

Publicada

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha asistido al 73º Pregón de la Semana Santa de Zamora en Madrid, a cargo de Fernando Valera Sánchez, obispo de Zamora.

Un acto, organizado anualmente por la Casa de Zamora en Madrid, donde han querido lanzar varios mensajes ante los 350 asistentes.

En este contexto, Blanco ha aludido al carácter “único” de la Semana Santa de Zamora,” como dice la campaña de la Junta de Castilla y León”.

La vicepresidenta ha recalcado también que la Semana Santa es “uno de los grandes sectores productivos” de Castilla y León y “una de las apuestas” de la Junta.

“Uno de los compromisos del presidente de Mañueco es por la Semana Santa de Zamora y  por la Semana Santa de Castilla y León. Hemos puesto en marcha, aquí, en Madrid, en la Gran Vía, esa campaña única que pretende mostrar lo mejor de nuestra Semana Santa, que pretende atraer visitantes, turistas y apostar por ese sector servicios que tanto impacto económico deja en nuestras ciudades”, ha subryado.

El obispo de Zamora, por su parte, ha afirmado durante el pregón que Zamora “tiene en sus entrañas carne de calvario, de soledad y de abandono”, aunque ha puntualizado que la Iglesia zamorana “y su pastor”, quieren “ser anuncio de Resurrección”.

A estas declaraciones ha añadido que "la ciudad se apasiona y se vuelca con la semana que nutre de identidad y fuerza a una tierra tantas veces demacrada y olvidada".

"Los zamoranos portan banzos muy pesados. Llevan sobre sus hombros cargas, a veces, imposibles de soportar. La peor de todas, la más dura, es la de la indiferencia, la del olvido”, ha recalcado.

En el Pregón, titulado ‘De la imagen, al misterio. Una mirada interior’, Valera ha destacado también la forma en la que Zamora, “como pocas ciudades europeas”, ha logrado “mantener la esencia de la fe más popular, la experiencia de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor”.

Además del pregón, durante el acto también se han entregado los galardones ‘Banzo de Oro 2025’, que reconocen a personas e instituciones por su contribución a la difusión y preservación de la Semana Santa zamorana.