Futura ubicación del Centro de Interpretación del Paisaje Cultural de Zamora y el Duero

Futura ubicación del Centro de Interpretación del Paisaje Cultural de Zamora y el Duero

Zamora

La Diputación construirá un centro de interpretación del paisaje cultural y del Duero por medio millón de euros

Se llevará a cabo en el camino Pastelero, en la margen izquierda del río Duero

Más información: El Ayuntamiento de Zamora aprueba el nuevo centro de interpretación del paisaje cultural y del Duero en el 'camino pastelero'

Publicada
Actualizada

El Consejo Rector del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Zamora ha adjudicado este lunes la construcción del Centro de Interpretación del Paisaje Cultural de Zamora y el Duero a Tragsa. El proyecto, que se llevará a cabo en el camino Pastelero, en la margen izquierda del río Duero, cuenta con un presupuesto de 497.268,51 euros y un plazo de ejecución de 9 meses, a partir de la fecha de inicio que se establecerá en el acta de replanteo.

Esta obra forma parte del plan de Sostenibilidad Turística en Destinos 'Corredor Ecoturístico de Zamora y el Duero', impulsado por el Patronato Provincial de Turismo y cuyo objetivo es desarrollar un destino turístico diferenciado, asegurando la sostenibilidad e impulsando la digitalización.

El plan, que se extiende hasta el año 2025, prevé una inversión total de 4.387.801 euros, financiada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.

Entre las actuaciones ya adjudicadas a Tragsa dentro de este plan se incluyen la instalación de placas solares y cerramientos en el Merendero de Los Pelambres, propiedad del Ayuntamiento de Zamora, con un presupuesto de 131.775,19 euros, así como la adecuación de las Aceñas de Gijón para su uso recreativo, con una inversión de 500.000 euros.

El 'Corredor Ecoturístico de Zamora y el Duero' involucra a 19 municipios de varias comarcas históricas de Zamora, conectadas por el río Duero. Estos municipios, que incluyen Villalcampo, Argañín, Fermoselle, Villaseco del Pan, entre otros, combinan el patrimonio histórico y monumental de la zona con sus valores ecológicos y paisajísticos. Además, el territorio abarca tres espacios de la Red Natura 2000, un Parque Natural y una Reserva de la Biosfera Transfronteriza.

El plan se articula en tres ejes principales, donde el primero busca consolidar productos turísticos emergentes, como el cicloturismo y el geoturismo, y mejorar los ya existentes, como el senderismo y las actividades náuticas.

El segundo eje se orienta a luchar contra el cambio climático, reduciendo la huella de carbono mediante la instalación de puntos de recarga eléctrica y la creación de la Ruta BTT Zamora y el Duero.

Y el tercero está enfocado en optimizar la atención al visitante mediante la digitalización de información, señalización y acceso a los recursos turísticos, además de reforzar el marketing digital para desestacionalizar el flujo de turistas en la provincia.