La Policía Nacional trabajando en el cementerio de Andaluz

La Policía Nacional trabajando en el cementerio de Andaluz

Soria

Fin al caso de asesinato descubierto gracias a Google Maps: el torso encontrado era del cubano desaparecido en 2023

Su torso apareció en el cementerio de la localidad soriana de Andaluz y gracias al ADN ha sido identificado

Más información: Hallan en un pueblo de Soria el cuerpo desmembrado de un hombre cubano al que se buscaba desde hace un año

Publicada
Actualizada

La Policía Nacional ha identificado los restos humanos hallados en el cementerio de la localidad soriana de Andaluz el pasado mes de diciembre, confirmando que pertenecen a un ciudadano cubano desaparecido en noviembre de 2023. 

El Laboratorio de Biología-ADN de la Comisaría General de la Policía Científica comparó el ADN de los restos con el perfil genético del desaparecido, arrojando una coincidencia que ha permitido esclarecer parte del caso ocurrido hace dos años.

En noviembre de 2023, la Comisaría Provincial de Soria recibió la denuncia por la desaparición de un ciudadano cubano residente en dicho municipio. La denuncia fue presentada por un familiar, quien aseguró haber recibido mensajes sospechosos desde el teléfono del desaparecido, lo que le llevó a creer que no habían sido enviados por él. Inmediatamente, la Policía Nacional inició una investigación para localizar al desaparecido y verificar los hechos.

Las investigaciones se centraron en el entorno cercano del desaparecido, y en noviembre de 2023, se procedió a la detención de dos personas implicadas en el caso. Los detenidos fueron la mujer del desaparecido y un hombre que había sido pareja de esta. En dicho caso fue fundamental una imagen de Google Maps, donde se podía ver a uno de los detenidos introducciendo lo que parecía un cuerpo humano en su vehículo. 

Así ambos fueron arrestados como presuntos responsables de un delito de detención ilegal agravada, al no proporcionar información sobre el paradero del desaparecido, y de un posible homicidio. Tras su arresto, los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Soria, que ordenó su ingreso provisional en prisión.

A partir de entonces, el trabajo de los investigadores se centró en la búsqueda del desaparecido. En estas labores participaron diversas unidades de la Policía Nacional, tanto de la Comisaría Provincial de Soria como de la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León y la Comisaría General de Policía Científica. También colaboraron el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT), la Unidad de Subsuelo y Protección Medioambiental y la Unidad de Guías Caninos de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana.

En diciembre de 2023, las investigaciones condujeron al hallazgo de un torso humano en avanzado estado de descomposición, enterrado en el cementerio de Andaluz. Desde un primer momento, los investigadores sospecharon que los restos podrían pertenecer al ciudadano cubano desaparecido por dicha imagen de Google Maps, lo cual ha sido ahora confirmado tras el análisis genético.

Aunque los restos han sido identificados, la Policía Nacional continúa trabajando para esclarecer completamente los hechos relacionados con la desaparición y el presunto homicidio.