La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, con los alcaldes de Quintanilla del Olmo, Prado, Villanueva del Campo y Villalpando

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, con los alcaldes de Quintanilla del Olmo, Prado, Villanueva del Campo y Villalpando

Zamora Villalpando

La Junta construirá un nuevo puente entre Villalpando y la provincia de León por 2,46 millones de euros

Tiene como objetivo eliminar el estrecho paso actual, que solo cuenta con cinco metros de ancho, obligando a la circulación alternada de vehículos

25 marzo, 2024 13:15

La Junta de Castilla y León ha anunciado una inversión de 2,46 millones de euros para la construcción de un nuevo puente sobre el río Valderaduey en la carretera ZA-512, que conecta Villalpando con la provincia de León. La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha mantenido una reunión hoy, 25 de marzo, con los alcaldes de Quintanilla del Olmo, Prado, Villanueva del Campo y Villalpando para detallarles la obra.

Esta se encuentra en fase de licitación y tiene un plazo de ejecución de diez meses. El nuevo puente tiene como objetivo eliminar el estrecho paso actual, que solo cuenta con cinco metros de ancho, obligando a la circulación alternada de vehículos. La Junta planea construir una nueva estructura de hormigón paralela al puente existente, con 68 metros de longitud y un mínimo de 9,30 metros de ancho, que albergará dos carriles de tres metros cada uno y arcenes pavimentados de un metro. Además, se incluyen nuevos accesos al puente con trazados más rectilíneos.

El proyecto también contempla la extensión de una capa de mezcla bituminosa en caliente en un tramo de poco más de dos kilómetros, la renovación de la señalización horizontal y vertical, el balizamiento, la instalación de defensas, obras de drenaje y pretiles metálicos para la contención de vehículos, así como la reordenación ecológica y paisajística para integrar la obra en el entorno natural.

7,51 millones para Zamora

María González Corral ha aprovechado su viaje a Zamora para recordar las inversiones en carreteras que la Junta tiene programadas en la provincia de Zamora para el año 2024. La titular de Movilidad ha detallado que estas suman en total 7,51 millones de euros, un incremento del 60 % respecto al año anterior. Entre ellas ha destacado el contrato de conservación, el arreglo de la carretera ZA-604 de Bóveda de Toro a Cañizal y la construcción de un carril-bici que conectará la capital zamorana con varios municipios.

Además, la consejera ha anunciado la reapertura al tráfico del histórico puente de Requejo, en la carretera ZA-321 entre Villadepera y Pino de Oro, cerrada desde hace un año por los trabajos de conservación del puente. Una estructura metálica inaugurada en 1914 y considerada en su momento como el viaducto de mayor luz y altura sobre río en España.

La inversión en estas obras ha superado el millón de euros y María González Corral ha detallado que esta apertura se ha adelantado "todo lo posible" por la llegada de turistas a Zamora con las fiestas de Semana Santa.