Presentación del nuevo simulador en Zamora EL ESPAÑOL

Zamora

VÍDEO | Una experiencia pionera en España: un simulador para vivir la emotividad de cargar un paso en Zamora

Una iniciativa para que, todo el que quiera, viva una experiencia única dentro de la semana de pasión zamorana

22 marzo, 2024 21:53

Este Viernes de Dolores, 22 de marzo de 2024 en Zamora, la Real Cofradía del Santo Entierro ha presentado en nuevo simulador de carga en su sede, ante los medios de comunicación que se congregaban en el lugar en el inicio de la semana de pasión zamorana que se va a prolongar hasta el próximo Domingo de Resurrección, 31 de marzo.

“Estamos en la presentación del simulador de carga que va a dar a conocer y va a permitir compartir la experiencia de la carga de un paso de Zamora. Una carga que, teniendo en cuenta otras Semanas Santas de la geografía española, aquí el peso recae en los hombros de los cargadores”, ha asegurado el presidente de la cofradía, Ricardo Alonso, en declaraciones a los medios de comunicación esta tarde.

El paso simula la experiencia de tener bajo tus hombros 40 kilos de peso, viviendo la sensación de cargar a la adorada imagen de La Magdalena camino a la Catedral el Viernes Santo. La simulación incluye la imagen de las calles del casco antiguo de Zamora y, como no, la música de las bandas que acompañan al Santo Entierro. Algo novedoso que combina tradición e innovación y que coloca a Zamora, y a su Semana Santa, en la cúspide nacional con una semana de pasión que quita el sentido.

El simulador lleva el sello de dos hermanos de la Real Cofradía del Santo Entierro y está desarrollado por Tecozam. Posiciona a Zamora como pionera, a nivel nacional, en una iniciativa como esta. "Yo no he cargado nunca y cuando lo he probado me he dado cuenta del esfuerzo y sacrificio que supone cargar un paso durante todo el recorrido de una procesión", ha comentado Iván Gómez, presidente de Tecozam, quien ha recordado que la idea primitiva fue Javier Martín, directivo de la Cofradía.

"Luego nosotros pusimos en marcha el proyecto con una ingeniera que lo ha realizado, y creo que hay un gran resultado", ha remarcado. Por supuesto, inquietos como son en Tecozam ya aventuran que para el próximo año "habrá novedades" relacionadas con la tecnología y la Seman Santa.

Presentación del simulador EL ESPAÑOL

Este simulador va a ofrecer una oportunidad única, para todo el que lo desee, para conocer más sobre la labor, única, de los cargadores. Con ello van a poder experimentar también, y de primera mano, la experiencia, sumamente emotiva de cargar un paso.

Desde hoy, todos los zamoranos que así lo quieran van a poder experimentarlo con este simulador que ha sido cedido por ‘Tecozam’ a la Real Cofradía del Santo Entierro. Se convierte en una realidad tras una idea que nació en una visita al Centro de Divulgación de la Semana Santa de Cáceres.

Imagen del simulador de carga que ha sido presentado esta tarde

Imagen del simulador de carga que ha sido presentado esta tarde

La comunidad cofrade demuestra así su compromiso para compartir sus tradiciones y día a día de manera inclusiva y accesible para todos.

Una gran idea para hacer, de la Semana Santa zamorana, algo más grande aún.

Presentación en la sede de la cofradía

Presentación en la sede de la cofradía