El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, y el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, firmando el acuerdo

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, y el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, firmando el acuerdo JL. Leal Ical

Zamora

La aplicación del nuevo Fondo de Cohesión Territorial moviliza casi 3 millones para 233 pueblos de Zamora

Un acuerdo que se ha firmado este sábado 26 entre la Junta y la Diputación de Zamora

26 noviembre, 2022 12:25

La Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora han cerrado un convenio para impulsar la aplicación del nuevo Fondo de Cohesión Territorial, que movilizará 2.986.810 euros en los 233 municipios de la provincia que tienen menos de 1.000 habitantes.

A través de este acuerdo, el Gobierno Autonómico aporta 1.493.405 euros, es decir, la mitad de las inversiones programadas, a lo que se suman 746.702 euros de aportación de la Diputación Provincial y otros 746.702 euros que sale de los propios pueblos implicados.

Además, se invertirán 1.083.536 euros entre 14 municipios de la provincia de Zamora que tienen entre 1.000 y 20.000 habitantes, donde la Junta aporta 812.652 euros y los ayuntamientos de estos pueblos los 270.884 euros restantes

Un acuerdo que se ha hecho efectivo este sábado 26 con la firma del consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, y el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo. En este acto, Carnero ha explicado que es de este modo como la Junta continua "dando forma a uno de los grandes compromisos que ayudarán a fortalecer el municipalismo en esta legislatura, y que promueve el equilibro y la solidaridad entre las nueve provincias".

El consejero de la Presidencia ha explica que el objetivo de este fondo es "mejorar y aumentar la cooperación económica con las entidades locales implicándolas en la propia gestión del fondo, lo que servirá para multiplicar los efectos sobre la sociedad, el empleo y la economía local".

Así, la Junta de Castilla y León persigue una mayor cohesión del territorio, garantizar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos castellanos y leoneses, teniendo en cuenta que en los criterios de reparto del Fondo de Cohesión Territorial tendrán un mayor porcentaje en la distribución del dinero las provincias con más tasa de desempleo y con mayores índices de despoblación.

Aumento del presupuesto para las entidades locales

Jesús Julio Carnero ha confirmado "su compromiso con el municipalismo" incrementando la Cooperación Económica Local General para 2023 con 110 millones de euros, es decir, un 31 % más que en 2021.

Y como novedad importante del próximo ejercicio será "el significativo incremento" de las cuantías destinadas a las subvenciones del mantenimiento de los servicios de asistencia y asesoramiento a los municipios de las diputaciones provinciales y la comarca de El Bierzo. El presupuesto para el próximo año es de 3,74 millones de euros para el mantenimiento de las Oficinas de Asistencia y Asesoramiento a Municipios, lo que supone un incremento de un millón de euros más

El consejero de la Presidencia ha recordado que "dada la vocación de permanencia" de dichas ayudas, detalla, que "al menos se invertirán 440 millones de euros" a lo largo de la presente legislatura. Carnero indica que estas se podrán destinar "a mejorar y modernizar los servicios públicos locales, tanto en el medio urbano como rural, esenciales para el día a día de los vecinos".