Acto por el Día internacional por la eliminación de la violencia machista

Zamora

Los nombres de las cuarenta asesinadas por la violencia machista resuenan en Zamora para no olvidar su recuerdo

Zamora se sume en la tristeza y la reivindicación escuchando el nombre de las cuarenta asesinadas por la violencia machista en este 2022

25 noviembre, 2022 13:49

Sara, Mónica, Claudia Abigail, Mercedes, Lobna, María Isabel, María de los Ángeles, Iveth, Victoria Cristina, Teodora, África, Nataliya, Ouardia, Clotilde, Florina Zina, Maite, Eva, luisa maría, Diolimar Noemí, amparo, gema, Virginia, María nieves, cristina Teresa, maría trinidad, Abigail, María del Carmen, Eva maría, María del Carmen, Anna, maría luisa, Débora, Raquel, Esther, adoración, imane, Lesley Ivonne Denise, Irina Dimitrova; y dos niños de 6 y 11 años cuyos nombres son desconocidos.

Así ha comenzado el acto del Día internacional por la eliminación de la violencia de género en Zamora. En la plaza de la Constitución y con todas las autoridades públicas presentes, han resonado estos 38 nombres de mujeres asesinadas, víctimas de la violencia machista y vicaria en España en lo que va de 2022. 

Todas ellas y los dos menores han sido representados en forma de 40 golondrinas de papel, en un panel que la Subdelegación del Gobierno en Zamora ha colocado a las puertas de su sede. Todo como señal de que "jamás volverán a sus nidos y para las que no llegó la primavera". Cuarenta víctimas que se suman a los 1.171 asesinatos machistas contabilizados oficialmente desde 2003 hasta hoy. 

Un recuerdo a las "golondrinas que se quedaron sin vuelo", que continuaba con el minuto de silencio habitual en estos actos. Tras ello, cuatro representantes de la sociedad zamorana han sido los encargados de tomar la palabra para leer el manifiesto aprobado en el Consejo de Ministros. La voz la ponían el bombero de Zamora y capitán del Balonmano Zamora Enamora, Jorge Martín 'Jortos'; la joven artista e ilustradora, Beatriz Cantero; Rosa María Grande, como miembro de la Asociación de Parálisis Cerebral Aspace; María del Carmen Martín, vecina de 80 años de Casaseca de las Chanas como representante de la mujer en el mundo rural. Elegidas algunas de ellas como representantes "de colectivos con doble y triple grado de vulnerabilidad" frente a la violencia machista.

Jortos hablaba del compromiso del Gobierno de España y como este se ha traducido en la "adopción y desarrollo" de normas y políticas públicas como "prevención, respuesta integral y reparación" frente a los casos de violencia de género, donde se "pone en el centro a las víctimas" para garantizar su seguridad, protección y derechos.

Beatriz Cantero destacaba el acuerdo entre administraciones y gobierno autonómicos para lograr el Pacto de Estado contra la Violencia de Género; y como este "garantiza la prevención y detección precoz" de las agresiones sexuales, la atención "integral" a las víctimas; y cómo debe asegurar "su reparación" tras sufrir violencia sexual. 

Rosa María Grande leía las claves de la futura Estrategia Estatal contra las violencias machistas para 2022-2025 y como España está "en primera línea" de la movilización internacional para la eliminación de la violencia machista, colaborando con los países socios "en el desarrollo de sistemas" que ayuden en la prevención de estos delitos, así como en la protección de las víctimas y la persecución de los agresores.

Finalmente, María del Carmen Martín lanzaba un mensaje a la sociedad española y a sus representantes para unirse en la "erradicación" de la violencia machista, como "un objetivo básico e ineludible" de las políticas públicas de todos los gobiernos que estén "comprometidos con el cumplimiento de los derechos humanos". Un camino conjunto en el que también instan a sumarse a la sociedad civil y el movimiento feminista.

Un evento amenizado con la sentida actuación del grupo zamorano El Portal de Carmen, cuya música emocionaba a algunos de los presentes por la interpretación y el contenido de sus letras. De hecho, el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, reconocía que el acto le había "llegado muy dentro".

En un día como hoy, Blanco señaló la importancia de que todas las instituciones públicas estén unidas en esta lucha contra la violencia machista, "como se ha podido ver durante el acto, donde estábamos todos", apuntaba. Y más teniendo en cuenta el aumento de delitos sexuales que, el subdelegado del Gobierno ha vuelto a recordar que "están en aumento" en la provincia, especialmente entre menores. 

Ángel Blanco ha relatado que solo en este mes, las Fuerzas de Seguridad del Estado han contabilizado nueve delitos machistas, de los cuales tres se han denunciado por la propia acción policial.