Alejandro, junto a los pictogramas que ha creado y colocado en el Teatro Principal

Alejandro, junto a los pictogramas que ha creado y colocado en el Teatro Principal

Zamora

Los pictogramas en el Teatro Principal de Zamora que ayudan a las personas con espectro autista

Alejandro, un adolescente con Transtorno del Espectro Autista, ha sido el autor de estas señales en el espacio teatral zamorano

24 noviembre, 2022 18:01

Los adolescentes de la Asociación de Autismo de Zamora han señalizado con pictogramas el interior del Teatro Principal para facilitar la accesibilidad cognitiva de las personas que presentan trastorno del espectro autista.

Estos jóvenes han realizado un trabajo de observación y han ido anotando para acometer un chequeo sobre los puntos de mejora para la accesibilidad cognitiva en el Teatro Principal. Tras este estudio, se han instalado tres pictogramas en las paredes del interior, de mano de Alejandro, un joven con TEA, que ha sido ayudado por la concejala de Servicios Sociales, Inmaculada Lucas y otros representantes de la Asociación Autismo Zamora.

Los pictogramas son una forma de comunicación alternativa para la comprensión del espacio, en concreto la ventanilla de venta de entradas, el guardarropa y la entrada al patio de butacas del Teatro Principal, para favorecer la orientación y así que puedan disfrutar con tranquilidad cualquier producción teatral o musical en igualdad de condiciones al resto de espectadores. Así mismo, desde el Consistorio apuntan que servirán como recordatorio del reconocimiento de los derechos de las personas con diversidad funcional.