Un técnico durante la instalación de la fibra óptica

Un técnico durante la instalación de la fibra óptica

Zamora

Diez pueblos más de Zamora estrenan fibra óptica y se prevé ampliar a 25 más antes de fin de año

Estas son las localidades zamoranas que ya cuentan con Internet de alta velocidad

1 septiembre, 2022 16:24

Movistar ha llevado la fibra óptica en los meses de verano a diez nuevas poblaciones de Zamora y prevé ampliar a 25 más antes de fin de año. El último municipio ha sido Santa Marta de Tera, ampliando la cobertura en el municipio de Camarzana de Tera. También, el pasado mes se encendió la red de ultra banda ancha fija en las localidades de Cubelo, Ribadelago Nuevo, Galende, Pedrazales y Rabanillo, en el municipio de Galende. Por su parte, en el mes de julio, Movistar llevó fibra a Alfaraz de Sayago, Viñuela de Sayago, Requejo y Santa Croya de Tera.

En junio, entraron en cobertura de Movistar las localidades de Barrio de Lomba, Castro de Sanabria, San Miguel de Lomba y Riego de Lomba, en el municipio de Cobreros. También, fueron beneficiadas las poblaciones de Castro de Sanabria, Sampil, Corbellino, Losacio. Cañizo y Venialbo.

La compañía espera finalizar el despliegue de fibra óptica este año en otras 25 poblaciones como Arquillinos, Aspariegos, Cerecinos del Carrizal, San Martín del Terroso, Santa Colomba de Sanabria, Sasnández de Tábara, San Martín de Castañeda, Castillo del Alba, Losacino, Muga de Alba, Manzanal del Barco, Monbuey, Moreruela de los Infanzones, Calabor, Lobeznos, Pedralba de la Pradería, Santa Cruz de Abranes, Pozuelo de Tábara, Quintanilla del Monte, San Miguel del Esla, Santa Colomba de las Carabias, Losilla, Santa Eufemia del Barco, Torres del Carrizal y Villanueva del Azoague, ampliando así la huella de fibra óptica en la provincia en 2022.

Internet ultra rápido en 2025

El objetivo de Telefónica es alcanzar el cien por cien de cobertura poblacional con ultra banda ancha fija (fibra) o móvil (5G) o con ambas tecnologías en 2025, a pesar de que el último plan de ayudas del Gobierno para el despliegue FTTH (Plan Unico) no ha sido adjudicado a la compañía en esta provincia, aunque sí en siete provincias de Castilla y León. Gracias a este plan, se prevé la inversión de casi 120 millones de euros.

Zamora cuenta ya con numerosas poblaciones que superan el 90 por ciento de cobertura de ultra banda ancha fija (fibra) como son Brime del Sog, Castrillo de la Guareña, La Hiniesta, Manganeses de la Polvorosa, Prado, Quintanilla del Olmo, San Martín de Valderaduey, Villardiga, Fuentelapeña, Villanueva del Campo, Villanueva del Puente, La Boveda de Toro, Casaseca de las Chanas, Morales del Vino, Tábara, Cerecinos del Campo, Cazurra, Villalpando, Madridanos, Vega de Villalobos, Santa Cristina de la Polvorosa, Castrogonzalo, Villalobos, Cubillos, Molacillos, Vega de la Tera, Arcenillas y Villamayor de Campos.

En otra veintena, el porcentaje de cobertura supera el 80 por ciento de cobertura Cañizo, Alfaraz de Sayago, Peque, Valcalbado, Vinialbo, Muga de Sayago, Calzadilla de Tera, Santa Croya de Tera, Carbellino, Requejo, Bermillo de Sayago, Zamora, Gema, Melgar de Tera, Roales, Camarzana de Tera, Pobladura de Valderaduey, San Cristobal de Entreviñas, Argañin o Matilla de Arzón. Villabrazaro, Carbajales del Alba, Monfarracinos, Villar de Fallaves, Villaescusa, El Maderal, Alcañices, Rionegro del Puente, Almeida de Sayago, Villamor de los Escuederos, Castronuevo, Losacio o Benegiles, entre otras, superan el 75 por ciento de cobertura.

Poblaciones mejor conectadas

Además, hay poblaciones en la provincia de Zamora que disponen ya de ambas tecnologías de ultra banda ancha fija y móvil, al tener cobertura de fibra y, también, de 5G. Entre ellas se encuentran Tábara, Villapando, Roales, Robleda-Cervantes y Fresno de Sayago, además de la capital. Por lo tanto, están en vanguardia mundial tecnológica al disponer de las dos tecnologías más rápidas del mercado.

Movistar espera en lo que resta de año incrementar la huella de cobertura 5G de la provincia, en la que ya ha dotado de esta tecnología de última generación móvil a poblaciones como Galende, Robleda-Cervantes, Roales, Fermoselle, Fresno de Sayago, Quiruelas de Vidriales, Tábara, Villafáfila, Villapando y Villalarbo. Todas ellas tienen, además, más de un 90 por ciento e cobertura de 4G. En este sentido, la tecnología móvil 4G beneficia a un 93 por ciento de la población zamorana y la cobertura 3G, a un 97 por ciento de los zamoranos.