El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, y el vicepresidente José Luis Prieto en Ifeza, junto a los vecinos desalojados del incendio de Losacio

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, y el vicepresidente José Luis Prieto en Ifeza, junto a los vecinos desalojados del incendio de Losacio

Zamora

Evacuaciones sin precedentes: 5.000 personas desalojadas de 34 pueblos de Zamora por el incendio de Losacio

Once nuevas localidades se suman a la lista de poblaciones desalojadas

18 julio, 2022 08:51

Noticias relacionadas

Once nuevas localidades se sumaBban a la lista de poblaciones desalojadas por el avance del humo y las llamas del incendio de Losacio (Zamora), que continúa en el nivel dos del Infocal. De esta forma ayer eran 34 los municipios evacuados, según informó la Junta. Se calculaba que son más de 5.800 las personas desalojadas de sus hogares debido al fuego.

ACTUALIZACIÓN DE LOS DESALOJOS AQUÍ

Ayer se evacuaban de las siguientes localidades: Ferreruela de Tábara, Escober de Tábara, San Martín de Tábara, Sesnández de Tábara, Olmillos de Castro, Tábara, Abejera, Litos, Riofrío de Aliste, Villanueva de las Peras, Bercianos de Valverde, Santa María de Valverde, Pueblica de Valverde, Morales de Valverde, Ferreras de Abajo, Pumarejo de Tera, Melgar de Tera, Santibáñez de Tera, Santa Marta de Tera, Santa Croya de Tera, Abraveses de Tera, Micereces de Tera, Aguilar de Tera, Faramontanos de Tábara, San Pedro de Zamudia, Villaveza de Valverde, Friera de Valverde, Navianos de Alba, Pozuelo de Tábara, Moreruela de Tábara, Santa Eulalia de Tábara, San Pedro de las Cuevas, La Encomienda y Perilla de Castro. 

 

Tanto los vecinos que están siendo evacuados en este momento como los ya evacuados en el día de ayer se encuentran en el Recinto Ferial IFEZA o a residencias de la tercera edad en función de la evaluación de su estado de salud, concretamente ya hay 170 personas instaladas en residencias de mayores. Además, se ha habilitado la residencia juvenil “Doña Urraca” y la residencia del IES Alfonso IX de la capital para las personas que precisen unas instalaciones más adecuadas a su estado de salud. En cualquier caso, para llevar a cabo las evacuaciones se ha puesto a disposición de los vecinos autobuses.

La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León, a través del Centro Coordinador de Emergencias, ha activado a las agrupaciones de Protección Civil de la provincia de Zamora y la de Laguna de Duero, en Valladolid, para colaborar en el apoyo a la población.

Además, se encuentra cortada al tráfico la N-631 y algunas carreteras comarcales, así como la línea de AVE Madrid-Galicia.