Rafael Lorenzo, en Carbajales de Alba: El pueblo se está volcando al 100% con los evacuados

Rafael Lorenzo, en Carbajales de Alba: "El pueblo se está volcando al 100% con los evacuados" Rafael Lorenzo

Zamora

Rafael Lorenzo: "Es la gente de Carbajales quien está ayudando, ninguna institución se está preocupando"

La localidad ha acogido a unos 50 habitantes de las localidades cercanas que han tenido que ser desalojadas por el incendio de Losacio en Zamora

18 julio, 2022 15:00

Noticias relacionadas

El incendio de Losacio ha obligado a la evacuación urgente de hasta 14 localidades debido a su peligrosidad ya que las llamas han alcanzado a los municipios de este fuego que comenzó la tarde de ayer. Desde entonces, multitud de vecinos de la zona han tenido que ser realojados en uno de los municipios cercanos en los que no corren peligro. Uno de estos es Carbajales de Alba, con unas 50 personas refugiadas de las llamas. 

Rafael Lorenzo, fotógrafo de prensa y hostelero en la localidad, cuenta en primera persona cómo se está viviendo la catástrofe en esta zona. Indica que "está colaborando todo el pueblo" y que a título personal, los vecinos de la localidad están "volcados al 100%" en ayudar a las personas que han sido refugiadas ayer después de que el incendio engullera sus hogares. 

Pregunta: ¿Cómo ha sido esta primera noche en Carbajales de Alba?

Respuesta: Aquí en Carbajales está colaborando todo el pueblo, que está llevando toda la labor. Se empezó a montar todo para albergar a toda esta gente, pero los medios dejaron el lugar para irse a Zamora. Ayer había un puesto de Cruz Roja con una sola persona y unos voluntarios de Protección Civil. No había suficientes camas, por lo que vecinos pusieron a su disposición todos los recursos disponibles para quienes estuvieron alojados en el pabellón. Fue una noche de mucha inseguridad y miedo, porque el incendio se veía desde el pabellón.

P.: ¿Están teniendo dificultades de abastecimiento?

R.: No había nada, ni productos de higiene, ni alimentos, ninguna previsión para la gente. Nuevamente han sido los vecinos, apareciendo con comida y juguetes para los niños. Al final es la gente del pueblo quien está ayudando, porque ninguna institución se está preocupando.

P.: ¿De medios disponen ahora?

R.: Esta Cruz Roja con dos personas y Protección Civil, con 4 voluntarios de Castañices. Por la noche, algunos de Toro fueron a buscarlos a vecinos de Sesnández que fueron a Serracín. Desde aquí fueron en un convoy para traerlos, sobre todo las personas ya mayores o con problemas de movilidad.

De modo voluntario, enfermeros vinieron de diversos pueblos, hay unos 8 que ayudaron y colaboraron en lo que se pudiera, como haciendo curas a gente que se había caído. También hay un chico que estudia psicología hablando con todos los que han llegado a título personal. Los jóvenes también se han volcado en no dejar solos a los mayores y entretenerlos.

P.: ¿Cómo está ayudando ahora el pueblo a estos vecinos?

R.: Ahora mismo se están preparando dos paellas gigantes, con ingredientes donados por la propia gente del pueblo para poder darles de comer. Los bares del pueblo también están donando agua, hielo, vino. En definitiva, esto es una desorganización.

En el pueblo también se han dispuesto casas, de momento no se han usado, pero el pabellón está lleno. También por la noche se han preparado bocatas. Además, los bares han sacado sus cámaras para distribuir comida y bebida fresca para los bomberos y brigadistas. Todos están poniendo a título personal, incluso la residencia sacó mantas para la gente. Aquí no llegó nada.

Paellas para las personas acogidas en Carbajales de Alba por el incendio de Losacio

Paellas para las personas acogidas en Carbajales de Alba por el incendio de Losacio Rafael Lorenzo

P.: ¿Cómo se encuentran las 50 personas acogidas?

R.: Con la gente con la que han hablado, me dicen que están cansados, algunos necesitan ayuda y medicación. Sin embargo, han salido de sus casas con una bolsita de medicación, de momento ninguno ha precisado nada, tampoco de atención en el centro medico.

Un par de personas me han afirmado que salieron corriendo casi pisando las llamas, que vieron el fuego a unos kilómetros, y enseguida estábamos rodeados. También hay mucha incertidumbre.

P.: ¿Qué tal lo están llevando anímicamente?

R.: Aquí ha habido ánimos de todo tipo, un amigo ayer ha perdido a su compañero, en el cambio de turno quedó fuera de la cuadrilla, había 1 muerto, 4 en el Virgen de la Concha por inhalación de humo y otro quemado grave. Es fastidiado, la gente que viene se va de aquí llorando, de ver a los niños y las personas en situación, te vienes un poco abajo.

P.: ¿Hay miedo de tener que ser desalojados del pueblo?

R.: Aquí se veían las llamas a unos 3 kilómetros, de momento no hay peligro, pero está aquí al lado. Igual lo que se hace aquí, lo tienen que hacer otros por nosotros, y queda esperar que no pase. 

Igualmente, Lorenzo comenta que "es complicado que las llamas lleguen porque el pueblo está rodeado de tierras de labor, así que es mucho más controlable". Además, asegura que "la gente se ha encargado de hacer cortafuegos en las zonas que se puedan ver afectadas y han salido con tractores para hacerlos en otros pueblos". 

P.: ¿Hay otras localidades acogiendo a estas personas?

R.: Todos los pueblos de alrededor están desalojados, no hay ninguno, salvo Tábara y alguno más. Alguno más podrá verse afectado, aunque aquí más gente no cabe. Tenemos gente con mascotas que los tienen aquí y se ha traído comida para perros. La gente se ha volcado al 100%.

P.: ¿Cómo está el ambiente entre los acogidos?

R.: Hay mucho miedo, no dejan de preguntar: ¿qué sabéis, cómo están las cosas? También hay naves y lugares quemados con animales dentro y no hay buenas noticias. Ahora, se habla de un fallecido en Sesnández. Son sus vecinos los fallecidos. Todo: ganadería, agricultura, el medio de vida, todo se lo ha llevado. 

Con todos los que hablo, quieren volver y ver lo que hay. Y encontrarse con la realidad, están metiendo en esta burbuja y que hacemos que sea lo más cómodo que se pueda. Se encontraran con que algunas casas estarán afectadas.

Es toda su vida, los pueblos están rodeados de gente mayor, y lo que están perdiendo es el trabajo de toda una vida, el fuego se lo lleva de una sentada, te quedas con lo puesto y poco más.