Pintada en el puente de la avenida Cardenal Cisneros

Pintada en el puente de la avenida Cardenal Cisneros

Zamora

Cerco a los grafiteros de Zamora: vándalos en la treintena, multas de 10.000 euros y colaboración policial

El trabajo policial entre Valladolid y Zamora permite identificar a dos grafiteros que actuaban en ambas ciudades

2 julio, 2022 07:00

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Zamora lleva meses con una campaña muy activa de eliminación de grafitis y pintadas por todo el casco urbano de la capital. Desde las fechas previas a la Semana Santa y hasta ahora, la nueva contrata de Basuras y Limpieza Viaria, Pre-Zero ha borrado miles de pintadas, algunas en repetidas ocasiones. Además, la Policía Municipal ha identificado y propuesto para sanción a una decena de individuos que han sido 'cazados' en la capital realizando alguna de estas acciones vandálicas.

Un trabajo muy intenso en el que, en los últimos días, ha jugado un papel muy importante la colaboración y el trabajo conjunto entre la Policía Municipal de Valladolid y la de Zamora. Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, a mediados de junio, la Policía Municipal de Valladolid identificaba y proponía para sanción a un hombre de 32 años y una mujer de 25 como responsables de pintar grafitis en la capital pucelana. En concreto, la mujer fue pillada 'infraganti' pintando en la fachada de una entidad bancaria cerrada, sobre las tres de la madrugada, y emprendió su huida a pie, si bien, minutos después fue interceptada por una patrulla.

Fruto de estas dos identificaciones, y gracias a la colaboración entre Policías Municipales, Zamora ha podido constatar que ambos son habituales gratiferos en la capital. De hecho, el varón es el posible autor de las pintadas recientemente aparecidas en el puente de la avenida Cardenal Cisneros, poco después de su rehabilitación. La forma de un ojo dentro de un triángulo, que también ha sido habitual ver en otros muchos espacios públicos de Zamora capital. 

La Policía Municipal de Valladolid ha analizado su grafología y la repetición de los nombres de sus firmas, cotejándolo con la información que habitualmente comparten con la Policía Municipal de Zamora. Un trabajo de investigación que de llevarse ante un juzgado, por los propietarios de los inmuebles afectados, podría acarrearles multas de hasta 10.000 euros

Trabajo silencioso, pero efectivo

Precisamente, el concejal de Barrios y Participación Ciudadana, Pablo Novo, insiste especialmente en las consecuencias económicas que pueden tener para los gratiferos este tipo de actos. Novo destaca la actuación policial de Zamora en los últimos meses, y como muchos de sus responsables ya han recibido la correspondiente sanción administrativa, que gira en torno a unos 400 euros.

Y así piensan seguir. Desde el Ayuntamiento de Zamora "no cesará" en su empeño de que los grafitis sean eliminados por completo de la ciudad. Para ello, el concejal de Barrios apuesta por "cuatro vías por las que se puede erradicar este mal endémico". La primera esa actividad de control policial y "la eliminación lo más inmediata posible" de las firmas. A eso descata la importancia de "la colaboración ciudadana para denunciar ante la sospecha de estos actos". Y, por último, la labor educativa "desde los niveles familiar, escolar e institucional".

Pablo Novo defiende que, desde la Concejalía de Barrios "se está trabajando intensamente, sobre todo en colaboración con la concesionaria de Limpieza Viaria, con una planificación bien estipulada, para proceder a combatir estos actos vandálicos, que tan sensibilizada tiene a la ciudadanía". Eso sí, el concejal de Barrios defiende que las actuaciones "se intenta siempre actuar desde el mutismo, a diferencia de los planteamientos que tienen otros grupos políticos como el PSOE, liderado por David Gago, que están en la línea errónea dando difusión a este tipo de actos vandálicos, ya que precisamente lo que quieren estos vándalos es tener notoriedad".