Francisco Requejo y Sergio López en un montaje

Francisco Requejo y Sergio López en un montaje

Zamora

El presidente de la Diputación de Zamora denunciará a un diputado de IU que le acusó de "justificar" el golpe de Estado

Francisco Requejo confirmó que emprenderá acciones legales contra Sergio López por las afirmaciones vertidas contra él durante el último pleno

9 mayo, 2022 14:09

Noticias relacionadas

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, ha confirmado que emprenderá acciones legales contra el diputado de Izquierda Unida, Sergio López, tras afirmar este último que había justificado el golpe de Estado de 1936, durante el último pleno de la institución provincial.

Una noticia que ha confirmado tras la presentación de la exposición de las Ovejas de Fromago, en la terraza del Teatro Ramos Carrión. Tras ser preguntado por los periodistas, Requejo aseguró que sí va a "llevar a cabo" la denuncia, ya que considera que "la acusación que hizo me parece muy fuerte, a parte de que no es cierta, como se puede comprobar". 

El presidente de la Diputación Provincial recuerda que dio "la opción" al diputado de Izquierda Unida de retirar su afirmación "y no quiso, por lo que emprenderé las acciones legales para que no diga cosas que no son ciertas".

El motivo de la disputa comenzaba con la moción que presentó el viernes la formación de Izquierda Unida para hacerse eco de las reclamaciones de diferentes colectivos memorialistas que demandan que la Diputación Provincial cumpla con el acuerdo de Pleno de febrero de 2018 en relación con la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

En ese contexto, y tras analizar las últimas declaraciones realizadas por el presidente de la institución en torno a este expediente, Sergio López presentó una moción en literalmente aseguró que "las palabras del presidente han cambiado, ya no se excusó en que existían otras prioridades, sino que justificó el golpe de Estado amparándose en otras actuaciones bajo los gobierno legítimos de la de los gobiernos legítimos de la República y de la triste Guerra Civil, en una lamentable equiparación del agresor golpista con los defensores de la democracia republicana que votaron los españoles; y que reocordamos era un régimen constitucional y un Estado de Derecho".

En ese momento, y tras rechazar la urgencia de la moción, Requejo le pidió, sin éxito, a López que se retractara. "Ustedes tienen habilidad para manipular las palabras y los hechos; aquí, nadie ampara guerras ni dictaduras", defendía el presidente de la institución provincial.