Así fue el encontronazo de Francisco Requejo y Sergio López en el pleno de la Diputación de Zamora

Zamora

Sergio López acusa a Requejo de "desviar la atención" mientras no se cumple la Ley de Memoria Histórica

El diputado de IU mantiene la acusación de su formación y afea al presidente de la Diputación que intente judicializar "cuestiones que pertenecen al ámbito político"

9 mayo, 2022 16:48

Noticias relacionadas

El diputado provincial de Izquierda Unida, Sergio López, ha querido responder al presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, tras conocer que este ha asegurado que emprenderá acciones legales contra él, tras afirmar este último que había justificado el golpe de Estado de 1936, durante el último pleno de la institución provincial.

En declaraciones a EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, Sergio López recuerda que sus palabras son fruto de la valoración política conjunta del Grupo provincial de IU "sobre la equiparación entre demócratas y golpistas que hizo el presidente durante el anterior pleno, siempre dentro del debate político". Para Sergio López e Izquierda Unida esta polémica nace con el objeto de "desviar la atención de esta demora injustificada en cumplir con la Ley de Memoria Histórica". El diputado de IU considera que "no deberían judicializarse cuestiones que pertenecen al ámbito político".

Sergio López insiste y vuelve a recordar que en el pleno de 22 de abril, tras rechazar el debate de la primera moción, "y por tanto sin opción a réplica, el presidente equiparó, situando al mismo nivel, a los defensores de la legalidad republicana, un Estado constitucional y democrático, con los golpistas fascistas".

Para la formación la "verdadera cuestión" es que la Ley de Memoria Histórica lleva en vigor desde 2007, si bien, no fue hasta 2018 que el pleno de la Diputación aprobó iniciar los trámites oportunos. "Desde entonces seguimos esperando y reclamando que se agilicen los trámites pleno tras pleno", recuerda Sergio López, quien además añade que "es un retraso injustificable".

Por ello avisa de que el Grupo de Izquierda Unida continuará exigiendo a la Diputación "el cumplimiento de la legalidad y la reparación de la memoria de las víctimas del golpe de Estado, cueste lo que cueste".