Foto de los ponentes de la mesa redonda del análisis del tejido empresarial de Zamora

Foto de los ponentes de la mesa redonda del análisis del tejido empresarial de Zamora

Zamora FORO IMPULSA ZAMORA

EL ESPAÑOL CYL impulsa las oportunidades, la innovación y la reactivación de Zamora

Ha organizado el I Foro Zamora Impulso en el Teatro Ramos Carrión, con la presencia de destacados empresarios y representantes públicos de la provincia

2 marzo, 2022 14:33
J.I. Fernández Alvar Salvador

Noticias relacionadas

EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León ha organizado el ‘I Foro Zamora Impulsa. Oportunidades, Innovación y Reactivación de Zamora’ este miércoles en el Teatro Ramos Carrión de la capital zamorana, con el objetivo general de analizar y poner de relieve los recursos y motores de desarrollo de la provincia de Zamora tras la pandemia del COVID-19 y divulgar dichos recursos.

Turismo, industria, agroalimentación, gastronomía y la iniciativa Silver Economy, promovida con entusiasmo desde la Diputación Provincial, pueden ser tres grandes ejes para la reactivación de la provincia tras la pandemia de Covid-19.

La directora de El Español Noticias de Castilla y León, Silvia García, ha sido la encargada de dar la bienvenida al primer foro, en su emotivo discurso como zamorana ha querido hacer un “análisis en profundidad de la ciudad y la provincia y buscar ideas para volver a recuperar el esplendor del pasado para que nuestros hijos puedan quedarse”. Ha recordado que hace años en Zamora se encontraban todos los productos y se cubrían las necesidades, pero “se ha ido apagando y cada vez más locales quedan vacíos, la agricultura y ganadería están pasando malos momentos”. Ante esto, “nace una nueva realidad”, la España Vaciada. Así, la mitad de los nacidos en Zamora residen fuera de su provincia natal y tendría 100.000 habitantes más si nadie hubiera hecho las maletas.

“El 50% se marcha”, ha apuntado. “Vivimos un segundo éxodo rural”. Sin embargo, para García, “no es momento de reproches, sino de buscar soluciones para cortar la sangría de marcha. Poner alfombra roja a los empresarios, que son los que crean empleo, imponer una fiscalidad que discrimine positivamente, como ha ocurrido en Soria, agilizar los papeleos para la creación de empresas”, que en su opinión, “no quieren subvenciones, quieren oportunidades”. Parara terminar, ha recalcado que si conseguimos avanzar en estos aspectos, “Zamora tiene ganas, tesón y talento”, se habrá recorrido “gran parte del camino”.

Por último, en su discurso de bienvenida, Francisco Requejo, presidente de la Diputación de Zamora, ha apostado por “este tipo de encuentros” donde se analizan “ideas para sacar posteriormente acciones y compromisos que podamos sacar adelante”. En su opinión es importante que no solo salgan “solo buenas palabras”, ya que “Zamora tiene necesidades, pero también grandes potencialidades que tenemos que saber aprovechar. Donde solo vemos problemas, también hay oportunidades, para aprovecharlas hay que trabajar en común”.

Para Requejo, el primer paso es “creer en nosotros mismos”. “Cuando salimos nos damos cuenta de que nos dicen que tenemos una provincia llena de oportunidades, hay que mirar al futuro de frente y afrontar los problemas y buscar soluciones”.

Zamora apuesta por explotar sus “fortalezas” porque “hay que creer más en nosotros mismos”

Con una mesa redonda bajo el título ‘Análisis del tejido empresarial de Zamora’, ha arrancado esta mañana la celebración del primer ‘Foro Zamora Impulsa de El Español Noticias de Castilla y León Oportunidades, innovación y reactivación de Zamora’. Un estreno que ha contado con la presencia de Clara San Damián, delegada territorial de la Junta en Zamora, Francisco José Requejo, presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Cipriano García, director general de Caja Rural de Zamora y Francisco Prieto, gerente de Zamora 10, un acto moderado por la periodista Laura de Miguel.

Con el objetivo general de analizar y poner de relieve los recursos y motores de desarrollo de la provincia zamorana tras la pandemia de Covid y divulgar dichos recursos, los ponentes han ido poniendo en común sus argumentos hasta llegar a la conclusión de que Zamora es un lugar con “atractivos, oportunidades y fortalezas” que hay que saber explotar y dar a conocer, “porque hay que creer más en nosotros mismos”. Además, se ha apostado por mostrar la provincia en Zamora en Madrid, dada su cercanía. 

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián, se ha mostrado “feliz” de poder abordar un foro “desde una perspectiva positiva” la situación de Zamora. San Damián ha reconocido que el problema de la despoblación es “endémico” pero es el momento de buscar “las fortalezas”.

Mesa redonda | Análisis del tejido empresarial de Zamora

Mesa redonda | Análisis del tejido empresarial de Zamora

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Francisco José Requejo, ha reconocido que en algunos puntos “vamos tarde”, sobre todo en medios de transporte, sobre todo ferrocarril, y en la conectividad. “Las empresas no quieren subvenciones, quieren facilidades” y ha apostado por una “nueva fiscalidad” que servirá para dar un “impulso” a las empresas de la provincia. “Hay que apostar por un modelo, nosotros lo hemos hecho por la Silver Economy”.

El director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, cree al igual que sus compañeros de mesa, que la provincia vive una situación “con muchos potenciales, pero nos falta creérnoslo”. Y ha puesto de ejemplo a su entidad, que “desde la unión” ha logrado “conseguir hazañas”. Por eso ha apostado por la “unión” para conseguir los objetivos.

Por último, el gerente de Zamora 10, Francisco Prieto, ha compartido todos los pensamientos de sus compañeros de mesa. “Tenemos un problema que es la despoblación y tenemos que buscar ideas, dejarnos de lamer las heridas” y para sacarlo adelante se “necesita trabajo”. Ha lamentado que ya el ofrecimiento de terreno no sea suficiente para atraer una empresa, para ello, “hay que saber qué tiene Zamora y qué ofrece”, por eso hay que crear “un producto Zamora”.

Requejo adelanta un proyecto piloto con Portugal para “generar un corredor económico” entre pueblos

El pasado mes de noviembre, el Teatro Ramos de Zamora acogió el III Congreso Internacional de Silver Economy, la edición “más potente y de mayor nivel” que se ha celebrado gracias a la presencia de alrededor de 800 congresistas, tanto nacionales como internacionales. Un “evento dinamizador” que ha servido para que Zamora abriera sus bazos hacia Europa y todo el mundo. Hoy, casi cuatro meses después, el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, ha querido hacer un balance de pasado, presente y futuro en la inauguración del primer ‘Foro Zamora Impulsa de El Español Noticias de Castilla y León Oportunidades, innovación y reactivación de Zamora’, que analiza el potencial y las fortalezas de la provincia con el tejido empresarial. 

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo

Este proyecto ha servido para “generar un corredor transfronterizo que une los recursos de la economía de los cuidados a un lado y otro de la frontera es un objetivo que ha empezado a impulsar esta Diputación Provincial, a través de distintos convenios de cooperación que se suscribirán con distintos Municipios de la Región Centro y Norte de Portugal como Castelo Branco, Braganza”. Ante esto, ha adelantado en el acto organizado por El Español Noticias de Castilla y León que el pasado lunes se ha mantenido una reunión con Isabel Ferreira a efectos de plantear este proyecto que podría propiciar “una estrategia de cooperación interregional entre los distintos territorios que integran este gran arco de frontera, con Zamora como elemento vertebrador”. Para ello han creado una comunidad de trabajo en la que se “abordará la planificación de este proyecto cooperativo en el ámbito de la economía de los cuidados que podría concurrir a las próximas convocatorias POCTEP, además de otros instrumentos financieros de apoyo a la cooperación”, ha adelantado.

Iberdrola demuestra su "conexión" con Zamora con una inversión de 36 millones de euros

Hablar de Iberdrola es hacerlo de Zamora. De una empresa que apuesta por la provincia y que crea certidumbre para que otras lo vean como un polo de atracción para  establecerse en el mismo lugar. Así lo ha recordado, el delegado institucional de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, que ha incidido durante la celebración del primer foro Zamora Impulsa, organizado por El Español Noticias de Castilla y León, en que la compañía eléctrica está “muy implicada” en el territorio de Zamora, en la comarca y en la Comunidad autónoma. “Tenemos 100 empleos en Zamora y una extensa red de empresas colaboradoras. Queremos seguir manteniendo el pulso y el contacto con la región y con todas las partes implicadas”, ha asegurado en una mesa de debate, moderado por la periodista Laura de Miguel, donde se ha recordado la vinculación de Iberdrola con Zamora, puesto que, como recordó, la empresa “nació en esta tierra” bajo el nombre de Saltos del Duero.

Conversación con el delegado Institucional de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo Calleja

Conversación con el delegado Institucional de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo Calleja

Iberdrola tiene una “conexión” con Zamora y de este modo se apuesta de lleno con la inversión de 36 millones de euros en redes durante los próximos cuatro años, otros 40 millones en la ampliación de parques eólicos, cuatro millones en infraestructuras hidráulicas en 2022 y una aportación fiscal recurrente de más de 13 millones de euros anuales de impuestos provinciales. “Invertimos en una provincia, no solo en una ciudad”, ha apuntado.

La provincia de Zamora: un destino único y mágico para disfrutar de toda su belleza

EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León ha organizado el ‘I Foro Zamora Impulsa. Oportunidades, Innovación y Reactivación de Zamora’ este miércoles en el Teatro Ramos Carrión de la capital zamorana, con el objetivo general de analizar y poner de relieve los recursos y motores de desarrollo de la provincia de Zamora tras la pandemia del COVID-19 y divulgar dichos recursos.

Tras la pausa para el café se ha abordado la cuestión de la provincia zamorana como destino turístico de calidad en una mesa redonda en la que han participado Christoph Strieder, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Jesús María Prada Saavedra, vicepresidente segundo de la Diputación provincial y diputado delegado del área de Educación, Cultura, Turismo, Deportes y Promoción del Territorio, Tomás del Bien, alcalde de Toro y Luis Chico Duque, presidente de la Federación de Turismo Rural de Castilla y León en un coloquio moderado por Laura de Miguel, redactora de EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León.

Zamora es una potencia de turismo rural a nivel nacional, un lugar de oportunidades. Su Semana Santa atrae a miles de turistas de todas las partes del mundo. Además, los espacios naturales como el Lago de Sanabria o las Lagunas de Villafáfila, son un reclamo único para el forastero o también las Mascaradas. Todo para hacer de Zamora un destino turístico de calidad.

Christoph Strieder: “Tenemos que conseguir que la permanencia de la visita de la gente sea larga”

“Hay que entender que la pandemia lo ha cambiado todo. No hay una vuelta a la normalidad como antes la imaginábamos. En el sector turístico es especialmente difícil. El turismo es movilidad y hay un cambio por la pandemia y también por la energía y la subida de sus precios”, ha asegurado Christoph Strieder, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora.

Strieder ha apostado por “conseguir que la permanencia de la gente que visita la provincia de Zamora sea más larga”. “Hay que crear condiciones para que se encuentre lo que el turista necesita y es fundamental lo digital”, ha añadido.

El concejal ha valorado la nueva implantación del AVE y esa relación fluida con ciudades como Madrid y Vigo y también el bajo coste de la vida en la provincia zamorana.  “Estamos trabajando para que la UNESCO nos nombre Paisaje Cultural de la Humanidad”, ha finalizado, ensalzando el valor cultural, patrimonial y natural de la provincia.

Jesús María Prada Saavedra: “Tenemos todos los elementos para ser un Primera División en el sector turístico”

El vicepresidente segundo de la Diputación provincial y diputado delegado del área de Educación, Cultura, Turismo, Deportes y Promoción del Territorio ha sido claro, en el comienzo de su exposición, afirmando que “tenemos todos los elementos para ser un Primera División en el sector turístico”.

Zamora “tiene todo” ha añadido. “Naturaleza, Reserva Natural de Caza, las Lagunas de Villafáfila y un potencial agroalimentario de primer nivel con Alimentos de Zamora y productores locales”, ha afirmado Jesús María Prada Saavedra, que ha sido cauteloso a la hora de valorar los buenos datos de turismo en Zamora, tras la pandemia por el coronavirus.

Los ayuntamientos en general, pero también los de la provincia de Zamora, ven “en el desarrollo turístico una expansión para sus pueblos”, ha aseverado apostando por la “colaboración entre todas las administraciones, independientemente del color” para potenciar el sector turístico.

Tomás del Bien: “El turismo es una de las principales fuentes de riqueza”

Toro es una de las joyas de la provincia de Zamora por su valor cultural y patrimonial. En la mesa redonda ha participado también el alcalde de la localidad zamorana, Tomás del Bien, que ha asegurado que “el turismo es una de las principales fuentes de riqueza” añadiendo que “trabajan de manera ejemplar para apostar por la provincia”.

El alcalde de Toro, Tomás del Bien, en la mesa redonda La provincia de Zamora como destino turístico de calidad

El alcalde de Toro, Tomás del Bien, en la mesa redonda La provincia de Zamora como destino turístico de calidad

Además ha añadido que el municipio zamorano ha crecido mucho desde que se celebraron, en el año 2016, las Edades del Hombre en el lugar, lo que ha convertido a Toro en “un destino de interior preferente” en algo con lo que están “contentísimos”.

Contentísimos están también con el ritmo de reservas en los hoteles de la localidad de cara al verano, con buen ritmo de reservas. Algo en lo que ayuda que en Toro se apueste por la cultura pero “no solo viendo un monumento” sino “apostando por el entorno para desarrollar una experiencia única”.

“Estamos recogiendo el fruto de mucho trabajo. Toro es una referencia. Lo más importante no es que el turista venga, sino que repita”, ha finalizado.

Luis Chico: “Lo tenemos todo. Nos falta poner en marcha esa creación de un producto”

El presidente de la Federación de Turismo Rural de Castilla y León, Luis Chico, ha ensalzado los 273 establecimientos rurales que hay en Zamora, con 18 posadas incluidas, y ha ensalzado también la “importancia del turismo rural dentro del turismo global”, para impulsar la economía de la Comunidad en general y de la provincia en particular.

Somos un punto de encuentro entre Norte y Sur, entre Este y Oeste. Lo tenemos todo. Nos falta poner en marcha esa creación de producto. El problema es que si no creemos no podemos vender algo. Es lo que nos falta muchas veces”, ha añadido Chico.

El presidente de la Federación de Turismo Rural de Castilla y León ha apostado por el “ingenio, la creatividad y el trabajo” para potenciar el turismo como un paquete de actividades con el turismo activo como protagonista.

Zamora y el buen comer

EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León ha organizado el ‘I Foro Zamora Impulsa. Oportunidades, Innovación y Reactivación de Zamora’ este miércoles en el Teatro Ramos Carrión de la capital zamorana, con el objetivo general de analizar y poner de relieve los recursos y motores de desarrollo de la provincia de Zamora tras la pandemia del COVID-19 y divulgar dichos recursos.

El mejor sabor del queso. El encanto del lechazo. La magia de la harina y el mejor pan de España. Productos de calidad que han estado presentes en la última mesa redonda del I Foro Zamora Impulsa de EL ESPAÑOL CYL ‘Oportunidades, Innovación y Reactivación de Zamora’, todo ello bañado por el mejor vino zamorano.

En la misma han participado Fernando Lázaro Arranz, subdirector de Calidad y Promoción Alimentaria de la Junta de Castilla y León, Felipe Nalda Álvarez, presidente del Consejo Regulador DO Toro, Francisca Huertos, secretaria del Consejo Regulador D.O.P. Queso Zamorano y Pedro Mario, del Restaurante Ermitaño, moderada por J.I. Fernández, redactor de EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León.

El olor a los mejores productos se dejaba notar a las 13.00 horas, cuando ha comenzado el coloquio, en el Teatro Ramos Carrión de la capital zamorana.

Zamora como potencia gastronómica

“No hay nada que hacer para que Zamora sea una potencia gastronómica porque ya lo es. Hay que trabajar en potenciar la marca de la provincia con la gastronomía y la restauración como principales reclamos”, ha asegurado Fernando Lázaro, subdirector de Calidad y Promoción Alimentaria de la Junta de Castilla y León.

Una tierra que cuenta con un potencial gastronómico extraordinario pero que hay que explotar, aún más. Como ha defendido Fernando y como han añadido los otros tres participantes en una mesa redonda para chuparse los dedos.

“Potencia hay. Tenemos que hacerla más evidente y exportarla”, ha añadido Felipe Nalda Álvarez, el presidente del Consejo Regulador DO Toro. Nalda ha querido ensalzar la labor de su compañía en este aspecto aumentando las ventas en un 40% en la venta de botellas. A lo largo del último año se han vendido más de 16 millones.

“Tenemos una potencia tremenda, pero nos falta interés. Contamos con una despensa tremenda y no tenemos que fijarnos en nadie, solo creer en los recursos que tenemos. Creer y venderlo bien”, ha añadido Pedro Mario, del Restaurante Ermitaño.

Francisca Huertos, secretaria del Consejo Regulador D.O.P. Queso Zamorano, en consonancia, ha añadido que “Zamora tiene mucha potencia” pero que “no lo sabe vender bien”. “Tenemos harina tradicional, panes, pimientos, setas… de todo”, ha finalizado.

Foto de familia de la mesa redonda Zamora, potencia gastronómica

Foto de familia de la mesa redonda Zamora, potencia gastronómica

¿Por qué no nos lo creemos?

“La potencia está. Hay que creérselo y hay que tener interés por difundirlo”, ha asegurado Pedro Mario, del Ermitaño, mientras que Fernando Lázaro Arranz ha añadido que “la administración tiene que apoyar pero los proyectos tienen que estar liderados por las apuestas personales”.

Todo en respuesta a la pregunta: “¿Por qué no nos lo creemos?” y en la que el propio subdirector de Calidad y Promoción Alimentaria de la Junta de Castilla y León ha recalcado los “ejemplos de éxito de cada sector” con “los quesos de pequeños productores” como “elemento posicionado en el mercado”.

Felipe Nalda Álvarez, presidente del Consejo Regulador de la DO Toro, ha asegurado que él sí que se lo cree. Que sus vinos son los mejores. “Llevo 22 años en esta tierra, en lo que a la vida profesional se refiere. Desde el principio creí en Toro”, ha finalizado.

Unir turismo y gastronomía

Los cuatro participantes en la última mesa de la Jornada organizada por EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León han apostado por esa unión entre turismo y gastronomía que, en los últimos tiempos, con permiso del COVID-19, han estado íntimamente relacionados, y que crecen, temporada a temporada, juntos.

“Ahora los turistas construyen su experiencia alrededor de dónde van a comer. En Zamora tenemos producto de primera calidad, muy buena materia prima y eso acaba atrayendo”, ha añadido Fernando Lázaro Arranz.

Francisca Huertos, secretaria del Consejo Regulador D.O.P Queso Zamorano ha vuelto a ensalzar el sabor y todo el encanto del queso de Zamora y todos los ponentes han querido valorar también el mejor sabor del lechazo zamorano.

Una mesa rica, antes de la mejor comida, con productos zamoranos como protagonistas.

El broche, de Carlos Velasco 

"El ESPAÑOL es un periódico muy sensible con el emprendimiento. Nos gustan estas jornadas que dan visibilidad a las cosas positivas que se están haciendo en esta tierra", ha asegurado Carlos Velasco, director general de EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León en el cierre de la jornada. 

Velasco, como conclusión, ha afirmado que Zamora "tiene grandes fortalezas" y ha incidido en la importancia de "venderlas bien". "Producimos muy bien, productos de calidad, pero tenemos que saber venderlos", ha informado. 

"Zamora es una provincia que se vende sola", ha finalizado poniendo el broche perfecto a una jornada con Zamora como protagonista.