El ESPAÑOL-NCYL organiza el 'I Foro Zamora Impulsa. Oportunidades, Innovación y Reactivación de Zamora'

El ESPAÑOL-NCYL organiza el 'I Foro Zamora Impulsa. Oportunidades, Innovación y Reactivación de Zamora'

Zamora

Sigue en directo el I Foro Zamora Impulsa organizado por El ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León

El acto se desarrolla este miércoles, 2 de marzo, en el Teatro Ramos Carrión, cuenta con la presencia de destacados empresarios y representantes públicos de la provincia y está al público hasta completar aforo

28 febrero, 2022 14:34

EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León organiza el "I Foro Zamora Impulsa. Oportunidades, Innovación y Reactivación de Zamora", que se desarrolla este miércoles en el teatro Ramos Carrión de la capital zamorana, con el objetivo general de analizar y poner de relieve los recursos y motores de desarrollo de la provincia de Zamora tras la pandemia de Covid y divulgar dichos recursos.

Turismo, industria, agroalimentación, gastronomía y la iniciativa Silver Economy, promovida con entusiasmo desde la Diputación Provincial, pueden ser tres grandes ejes para la reactivación de la provincia tras la pandemia de Covid-19.

Pocas provincias como Zamora pueden presumir de disponer de tantos recursos turísticos y de tanta calidad. Reflexionar sobre las grandes oportunidades que ofrece el sector y lograr aunar fuerzas de entidades públicas y privadas parece una de las prioridades. Tras la catalogación de todos los recursos y un análisis de las fortalezas y debilidades del sector, el objetivo final debe ser ofrecer en el exterior una imagen integral de Zamora como espacio ideal de ocio y de esparcimiento.

La gastronomía está estrechamente ligada al turismo, aunque posee personalidad propia. La provincia de Zamora es una potencia agroalimentaria. Productos como la leche, el queso, el vino o la carne, entre otros, se sitúan en el podio de los alimentos de calidad. Calidad, innovación y promoción son factores claves para concitar la atracción de los consumidores.

Paralelamente, gracias al impulso de la Diputación Provincial, Zamora se ha convertido en referente nacional de la denominada economía Silver Economy, que contempla la atención a las personas mayores como un importante motor de desarrollo. Se satisfacen con ella dos grandes necesidades, comunes a todo el territorio de Castilla y León: la atención a un grupo social muy amplio, debido al envejecimiento progresivo de la población, y la creación de empleo en entornos rurales, lo cual provocará efectos muy beneficiosos para frenar otra de las grandes lacras del territorio, la despoblación.

En el acto se evalúa también el emprendimiento de la provincia, haciendo un análisis del tejido empresarial y una descripción del panorama actual, examinando los factores determinantes y las líneas de actuación de las empresas zamoranas. Del mismo modo, se pondrá en valor la nueva forma de hacer banca responsable de Caja Rural, entidad que ha optado por desmarcarse completamente de la actual tendencia del sistema financiero orientada a la impersonalidad y al cierre de oficinas.

Con la organización de este foro, EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León trata de propiciar una reflexión pública por parte de los responsables de las principales entidades zamoranas. Una puesta en común de ideas que ponga de relieve las numerosas oportunidades de la provincia y logre un amplio consenso sobre las acciones a emprender para alcanzar el futuro próspero que todos deseamos.

El acto tiene lugar en el Teatro Ramos Carrión de la capital zamorana a lo largo de la y cuenta con la presencia del presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo Rodríguez, que se encargará de inaugurar la jornada. Asimismo, asisten responsables de las principales entidades y organizaciones empresariales de la provincia, autoridades de las administraciones públicas, empresarios y representantes del sector bancario, energético y agroalimentario.

Distribuidos entre varias mesas y debates, los invitados deliberan y dan su punto de vista sobre la situación actual de Zamora, para llegar a un consenso acerca de las oportunidades y modos de afrontar la innovación y la reactivación de la provincia. Puede ver el programa completo pinchando aquí.

Se trata de un acto abierto hasta completar aforo y se retransmite en streaming.