El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo

Zamora FORO IMPULSA ZAMORA

Requejo adelanta un proyecto piloto con Portugal para “generar un corredor económico” entre pueblos

El presidente de la Diputación de Zamora desvela en el foro 'Zamora Impulsa' que ha creado una comunidad de trabajo para “abordar" su planificación

2 marzo, 2022 11:01

Noticias relacionadas

El pasado mes de noviembre, el Teatro Ramos de Zamora acogió el III Congreso Internacional de Silver Economy, la edición “más potente y de mayor nivel” que se ha celebrado gracias a la presencia de alrededor de 800 congresistas, tanto nacionales como internacionales. Un “evento dinamizador” que ha servido para que Zamora abriera sus bazos hacia Europa y todo el mundo. Hoy, casi cuatro meses después, el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, ha querido hacer un balance de pasado, presente y futuro en la inauguración del primer ‘Foro Zamora Impulsa de El Español Noticias de Castilla y León Oportunidades, innovación y reactivación de Zamora’, que analiza el potencial y las fortalezas de la provincia con el tejido empresarial. 

Este proyecto ha servido para “generar un corredor transfronterizo que une los recursos de la economía de los cuidados a un lado y otro de la frontera es un objetivo que ha empezado a impulsar esta Diputación Provincial, a través de distintos convenios de cooperación que se suscribirán con distintos Municipios de la Región Centro y Norte de Portugal como Castelo Branco, Braganza”. Ante esto, ha adelantado en el acto organizado por El Español Noticias de Castilla y León que el pasado lunes se ha mantenido una reunión con Isabel Ferreira a efectos de plantear este proyecto que podría propiciar “una estrategia de cooperación interregional entre los distintos territorios que integran este gran arco de frontera, con Zamora como elemento vertebrador”. Para ello han creado una comunidad de trabajo en la que se “abordará la planificación de este proyecto cooperativo en el ámbito de la economía de los cuidados que podría concurrir a las próximas convocatorias POCTEP, además de otros instrumentos financieros de apoyo a la cooperación”, ha adelantado.

Dos años después los resultados empiezan “a ser visibles”, para el presidente provincial, “generando un impacto social sin precedentes, ya que se trata de una estrategia concebida de "abajo- arriba", diseñada por nuestros agentes sociales y económicos, por nuestros ayuntamientos, por nuestros ciudadanos, a través de un proceso de cogobernanza que supone también una buena práctica europea”. Por todo ello, “es una estrategia en la que la persona mayor pasa a ser un activo fundamental, generando un marco en el que se retiene el talento, sacando el mayor provecho posible de las oportunidades que los cambios en las tendencias demográficas y en el mercado de trabajo concurren”.

Zamora Silver Economy

“La Silver Economy, o economía del envejecimiento se puede definir como la suma de toda la actividad económica que atiende las necesidades de las personas de 50 años en adelante y que incluye tanto a los productos y servicios que compran directamente, como a la actividad económica que generan. Se trata por tanto de una economía transversal que da respuesta a distintos sectores productivos, incluidos la salud y la nutrición, el ocio y el bienestar, las finanzas y el transporte, la vivienda, la educación y el empleo”, ha definido el presidente provincial, que ha afirmado que “la Silver Economy no se ha inventado hoy; la Silver Economy es la economía relacionada con los cuidados, con la atención a nuestros mayores, con la salud, y supone un eje transformador reconocido como tal, tanto por la Unión Europea, como por el Estado Español, y el propio Gobierno Regional”.

Logros conseguidos

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, ha querido hacer un balance de los logros conseguidos con este proyecto. En primer lugar, “la Creación e implementación del Centro Europeo de Innovación Digital Silver Economy. Esta Diputación ha conseguido aunar las fuerzas de empresas, centros de investigación, universidades, agentes sociales y administraciones para generar una proyección europea que ha permitido la creación de un Centro de Innovación Digital Silver Economy”. Además, se ha logrado hacer de Zamora “como gran laboratorio” en las tecnologías de los cuidados con un centro de pruebas de robótica, domótica e inteligencia artificial; y un laboratorio de investigación y desarrollo tecnológico en el área sociosanitaria.

La implementación del primer parque tecnológico Silver Economy  contando ya con la atracción de importantes inversores. En la misma línea la reconocida empresa MICROSOFT ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto piloto en los próximos meses.

Por otro lado, Requejo ha explicado que la Estrategia Silver Economy para la provincia de Zamora es un “importante reto”, que implica medidas como fiscalidad diferenciada, incentivos regionales, etc.. “Medidas atractivas no sólo para captar nuevas empresas, sino para garantizar la continuidad y mejora de las ya existentes, generando empleo en nuestros pueblos y, sobre todo, futuro”.

"Hay que creer en nosotros mismos"

Por último, en su discurso de bienvenida, el presidente provincial ha apostado por “este tipo de encuentros” donde se analizan “ideas para sacar posteriormente acciones y compromisos que podamos sacar adelante”. En su opinión es importante que no solo salgan “solo buenas palabras”, ya que “Zamora tiene necesidades, pero también grandes potencialidades que tenemos que saber aprovechar. Donde solo vemos problemas, también hay oportunidades, para aprovecharlas hay que trabajar en común”.

Para Requejo, el primer paso es “creer en nosotros mismos”. “Cuando salimos nos damos cuenta de que nos dicen que tenemos una provincia llena de oportunidades, hay que mirar al futuro de frente y afrontar los problemas y buscar soluciones”.