Mesa redonda | Análisis del tejido empresarial de Zamora

Mesa redonda | Análisis del tejido empresarial de Zamora

Zamora

Zamora apuesta por explotar sus “fortalezas” porque “hay que creer más en nosotros mismos”

Arranca el foro 'Zamora Impulsa' con un análisis del tejido empresarial de la provincia pidiendo facilidades como conectividad y transporte para poner en marcha negocios

2 marzo, 2022 10:22

Noticias relacionadas

Con una mesa redonda bajo el título ‘Análisis del tejido empresarial de Zamora’, ha arrancado esta mañana la celebración del primer ‘Foro Zamora Impulsa de El Español Noticias de Castilla y León Oportunidades, innovación y reactivación de Zamora’. Un estreno que ha contado con la presencia de Clara San Damián, delegada territorial de la Junta en Zamora, Francisco José Requejo, presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Cipriano García, director general de Caja Rural de Zamora y Francisco Prieto, gerente de Zamora 10, un acto moderado por la periodista Laura de Miguel.

Mesa redonda | Análisis del tejido empresarial de Zamora

Mesa redonda | Análisis del tejido empresarial de Zamora

Con el objetivo general de analizar y poner de relieve los recursos y motores de desarrollo de la provincia zamorana tras la pandemia de Covid y divulgar dichos recursos, los ponentes han ido poniendo en común sus argumentos hasta llegar a la conclusión de que Zamora es un lugar con “atractivos, oportunidades y fortalezas” que hay que saber explotar y dar a conocer, “porque hay que creer más en nosotros mismos”. Además, se ha apostado por mostrar la provincia en Zamora en Madrid, dada su cercanía. 

Clara San Damián: “Es el momento de inyectar ilusión a los zamoranos”

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián, se ha mostrado “feliz” de poder abordar un foro “desde una perspectiva positiva” la situación de Zamora. San Damián ha reconocido que el problema de la despoblación es “endémico” pero es el momento de buscar “las fortalezas”. “En Zamora nos perjudica la falta de empresas, la situación geográfica, muchas cosas, pero tenemos muchas fortalezas”, ha insistido. Para ello, ha recordado que las administraciones, entidades bancarias y plataformas de la ciudad “buscan un empujón” para sacar adelante la provincia.

La delegada territorial de la Junta, Clara San Damián

La delegada territorial de la Junta, Clara San Damián

“No podemos pensar que la gente se va a quedar en Zamora si no ofrecemos atractivos, por ejemplo en la agricultura y la ganadería, y en esto las instituciones tenemos mucho que hacer”, ha comentado. Además, hay que cambiar la actitud del zamorano. “Es el momento de inyectar ilusión”. Y para esto ha reconocido que hay que ofrecer a las empresas “más facilidades”.

Francisco José Requejo: “Tenemos que creer más en nosotros mismos”

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Francisco José Requejo, ha reconocido que en algunos puntos “vamos tarde”, sobre todo en medios de transporte, sobre todo ferrocarril, y en la conectividad. “Las empresas no quieren subvenciones, quieren facilidades” y ha apostado por una “nueva fiscalidad” que servirá para dar un “impulso” a las empresas de la provincia. “Hay que apostar por un modelo, nosotros lo hemos hecho por la Silver Economy”.

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo

Para el presidente provincial, “los zamoranos a veces somos cainitas, pero lo que tenemos que hacer es unirnos y buscar las fortalezas” y ha reflexionado que hay que “creer más en nosotros mismos, porque fuera de aquí se nos valora mucho”. Requejo ha incidido que los políticos “tenemos que dar un paso al frente y buscar soluciones”, para ello ha pedido “unión, trabajo e imaginación”. Además, ha recordado que son muchos los zamoranos que están en Madrid y que “habrá que ir a buscarlos”.

Cipriano García: “Hay que luchar por esta provincia desde la unión”

El director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, cree al igual que sus compañeros de mesa, que la provincia vive una situación “con muchos potenciales, pero nos falta creérnoslo”. Y ha puesto de ejemplo a su entidad, que “desde la unión” ha logrado “conseguir hazañas”. Por eso ha apostado por la “unión” para conseguir los objetivos. “Tenemos un sector agroalimentario muy importante, cooperativas esenciales que son ejemplos concisos de que se puede mejorar en todos los aspectos”. García ha pedido “agilizar” los procesos para poner en marcha empresas, “unificar criterios” a la hora de “de vender esta provincia porque estamos a una hora de Madrid”.

El gerente de Zamora10, Francisco Prieto Toranzo y el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García

El gerente de Zamora10, Francisco Prieto Toranzo y el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García

Para insistir de nuevo en que hay que “luchar desde la unión desde empresarios y administraciones” para acudir a los lugares demostrando que tenemos la intención de “mejorar”. De Caja Zamora ha sacado pecho afirmado que es una entidad que “se pelea” por sus clientes.

Francisco Prieto: “Hay que dejar a nuestros hijos una provincia mejor que la que hemos encontrado”

Por último, el gerente de Zamora 10, Francisco Prieto, ha compartido todos los pensamientos de sus compañeros de mesa. “Tenemos un problema que es la despoblación y tenemos que buscar ideas, dejarnos de lamer las heridas” y para sacarlo adelante se “necesita trabajo”. Ha lamentado que ya el ofrecimiento de terreno no sea suficiente para atraer una empresa, para ello, “hay que saber qué tiene Zamora y qué ofrece”, por eso hay que crear “un producto Zamora”.

El gerente de Zamora10, Francisco Prieto Toranzo; el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García; y Laura de Miguel, área de Economía y Empresas de EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León

El gerente de Zamora10, Francisco Prieto Toranzo; el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García; y Laura de Miguel, área de Economía y Empresas de EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León

Dentro de este apartado ha pedido facilidades, infraestructuras, terrenos, “pero no polígonos fantasmas”, y una empresa trae trabajadores que “necesitan vivir en un lugar con servicios y oportunidades”. Para Prieto, “no hay soluciones milagros” por lo tanto se tienen que buscar soluciones “desde la unión”. “Zamora tiene mucho talento, pero tenemos que ir todos en la misma dirección. Es el momento de la generosidad y dejar una provincia mejor que la que hemos encontrado”.

Silvia García: "Las empresas no quieren ayudas, quieren oportunidades"

La directora de El Español Noticias de Castilla y León, Silvia García, ha sido la encargada de dar la bienvenida al primer foro, en su emotivo discurso como zamorana ha querido hacer un “análisis en profundidad de la ciudad y la provincia y buscar ideas para volver a recuperar el esplendor del pasado para que nuestros hijos puedan quedarse”. Ha recordado que hace años en Zamora se encontraban todos los productos y se cubrían las necesidades, pero “se ha ido apagando y cada vez más locales quedan vacíos, la agricultura y ganadería están pasando malos momentos”. Ante esto, “nace una nueva realidad”, la España Vaciada. Así, la mitad de los nacidos en Zamora residen fuera de su provincia natal y tendría 100.000 habitantes más si nadie hubiera hecho las maletas.

“El 50% se marcha”, ha apuntado. “Vivimos un segundo éxodo rural”. Sin embargo, para García, “no es momento de reproches, sino de buscar soluciones para cortar la sangría de marcha. Poner alfombra roja a los empresarios, que son los que crean empleo, imponer una fiscalidad que discrimine positivamente, como ha ocurrido en Soria, agilizar los papeleos para la creación de empresas”, que en su opinión, “no quieren subvenciones, quieren oportunidades”. Parara terminar, ha recalcado que si conseguimos avanzar en estos aspectos, “Zamora tiene ganas, tesón y talento”, se habrá recorrido “gran parte del camino”.