Mesa redonda La provincia de Zamora como destino turístico de calidad

Mesa redonda "La provincia de Zamora como destino turístico de calidad"

Zamora

La provincia de Zamora: un destino único y mágico para disfrutar de toda su belleza

EL ESPAÑOL CYL ha organizado el I Foro Zamora Impulso en el Teatro Ramos Carrión. La jornada ha contado con una mesa redonda que llevaba por nombre ‘La provincia de Zamora como destino turístico de calidad’

2 marzo, 2022 12:55

Noticias relacionadas

EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León ha organizado el ‘I Foro Zamora Impulsa. Oportunidades, Innovación y Reactivación de Zamora’ este miércoles en el Teatro Ramos Carrión de la capital zamorana, con el objetivo general de analizar y poner de relieve los recursos y motores de desarrollo de la provincia de Zamora tras la pandemia del COVID-19 y divulgar dichos recursos.

Tras la pausa para el café se ha abordado la cuestión de la provincia zamorana como destino turístico de calidad en una mesa redonda en la que han participado Christoph Strieder, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Jesús María Prada Saavedra, vicepresidente segundo de la Diputación provincial y diputado delegado del área de Educación, Cultura, Turismo, Deportes y Promoción del Territorio, Tomás del Bien, alcalde de Toro y Luis Chico Duque, presidente de la Federación de Turismo Rural de Castilla y León en un coloquio moderado por Laura de Miguel, redactora de EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León.

Zamora es una potencia de turismo rural a nivel nacional, un lugar de oportunidades. Su Semana Santa atrae a miles de turistas de todas las partes del mundo. Además, los espacios naturales como el Lago de Sanabria o las Lagunas de Villafáfila, son un reclamo único para el forastero o también las Mascaradas. Todo para hacer de Zamora un destino turístico de calidad.

Christoph Strieder: “Tenemos que conseguir que la permanencia de la visita de la gente sea larga”

“Hay que entender que la pandemia lo ha cambiado todo. No hay una vuelta a la normalidad como antes la imaginábamos. En el sector turístico es especialmente difícil. El turismo es movilidad y hay un cambio por la pandemia y también por la energía y la subida de sus precios”, ha asegurado Christoph Strieder, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora.

Strieder ha apostado por “conseguir que la permanencia de la gente que visita la provincia de Zamora sea más larga”. “Hay que crear condiciones para que se encuentre lo que el turista necesita y es fundamental lo digital”, ha añadido.

El concejal ha valorado la nueva implantación del AVE y esa relación fluida con ciudades como Madrid y Vigo y también el bajo coste de la vida en la provincia zamorana.  “Estamos trabajando para que la UNESCO nos nombre Paisaje Cultural de la Humanidad”, ha finalizado, ensalzando el valor cultural, patrimonial y natural de la provincia.

El diputado de Turismo, Jesús María Prada; y el concejal de Turismo, Christoph Strieder en la mesa redonda La provincia de Zamora como destino turístico de calidad

El diputado de Turismo, Jesús María Prada; y el concejal de Turismo, Christoph Strieder en la mesa redonda La provincia de Zamora como destino turístico de calidad

Jesús María Prada Saavedra: “Tenemos todos los elementos para ser un Primera División en el sector turístico”

El vicepresidente segundo de la Diputación provincial y diputado delegado del área de Educación, Cultura, Turismo, Deportes y Promoción del Territorio ha sido claro, en el comienzo de su exposición, afirmando que “tenemos todos los elementos para ser un Primera División en el sector turístico”.

Zamora “tiene todo” ha añadido. “Naturaleza, Reserva Natural de Caza, las Lagunas de Villafáfila y un potencial agroalimentario de primer nivel con Alimentos de Zamora y productores locales”, ha afirmado Jesús María Prada Saavedra, que ha sido cauteloso a la hora de valorar los buenos datos de turismo en Zamora, tras la pandemia por el coronavirus.

Los ayuntamientos en general, pero también los de la provincia de Zamora, ven “en el desarrollo turístico una expansión para sus pueblos”, ha aseverado apostando por la “colaboración entre todas las administraciones, independientemente del color” para potenciar el sector turístico.

Tomás del Bien: “El turismo es una de las principales fuentes de riqueza”

Toro es una de las joyas de la provincia de Zamora por su valor cultural y patrimonial. En la mesa redonda ha participado también el alcalde de la localidad zamorana, Tomás del Bien, que ha asegurado que “el turismo es una de las principales fuentes de riqueza” añadiendo que “trabajan de manera ejemplar para apostar por la provincia”.

Además ha añadido que el municipio zamorano ha crecido mucho desde que se celebraron, en el año 2016, las Edades del Hombre en el lugar, lo que ha convertido a Toro en “un destino de interior preferente” en algo con lo que están “contentísimos”.

Contentísimos están también con el ritmo de reservas en los hoteles de la localidad de cara al verano, con buen ritmo de reservas. Algo en lo que ayuda que en Toro se apueste por la cultura pero “no solo viendo un monumento” sino “apostando por el entorno para desarrollar una experiencia única”.

“Estamos recogiendo el fruto de mucho trabajo. Toro es una referencia. Lo más importante no es que el turista venga, sino que repita”, ha finalizado.

El alcalde de Toro, Tomás del Bien; y el presidente de la Federación de Turismo Rural de Castilla y León, Luis Chico en la mesa redonda La provincia de Zamora como destino turístico de calidad

El alcalde de Toro, Tomás del Bien; y el presidente de la Federación de Turismo Rural de Castilla y León, Luis Chico en la mesa redonda La provincia de Zamora como destino turístico de calidad

Luis Chico: “Lo tenemos todo. Nos falta poner en marcha esa creación de un producto”

El presidente de la Federación de Turismo Rural de Castilla y León, Luis Chico, ha ensalzado los 273 establecimientos rurales que hay en Zamora, con 18 posadas incluidas, y ha ensalzado también la “importancia del turismo rural dentro del turismo global”, para impulsar la economía de la Comunidad en general y de la provincia en particular.

Somos un punto de encuentro entre Norte y Sur, entre Este y Oeste. Lo tenemos todo. Nos falta poner en marcha esa creación de producto. El problema es que si no creemos no podemos vender algo. Es lo que nos falta muchas veces”, ha añadido Chico.

El presidente de la Federación de Turismo Rural de Castilla y León ha apostado por el “ingenio, la creatividad y el trabajo” para potenciar el turismo como un paquete de actividades con el turismo activo como protagonista.