Imagen de la Puerta de San Andrés en Villalpando facilitada por la Guardia Civil

Imagen de la Puerta de San Andrés en Villalpando facilitada por la Guardia Civil

Zamora

Investigadas cuatro personas por pintar la Puerta de San Andrés de Villalpando

Tres de ellas son residentes en Valladolid, mientras que la cuarta es una menor residente en el municipio zamorano

26 enero, 2022 11:27

La Guardia Civil, presente en todo el territorio nacional y en el mar territorial, desempeña un papel esencial en la protección del patrimonio históricoartístico de nuestro país.

La actividad principal de la Guardia Civil en la protección del patrimonio cultural, se centra en la prevención e investigación de los delitos relacionados con dicho ámbito, centralizando la información de las distintas Unidades del Cuerpo, colaborando con los diferentes actores con competencias en la materia.

El pasado 8 de diciembre de 2021, son detectados varios daños producidos con pintura o spray en la Puerta de San Andrés de la localidad de Villalpando, monumento catalogado como conjunto histórico artístico y como Bien de Interés Cultural (BIC), que data del siglo XIII.

Iniciadas las investigaciones por componentes del Puesto de Villalpando por este incidente y otros similares sucedidos en esta localidad durante la celebración de una de sus fiestas locales, se toma manifestación a varias personas sobre lo sucedido.

A través de la colaboración ciudadana, se aportan datos significativos sobre los supuestos autores de los daños, siendo identificados un varón residente en Valladolid y una persona menor de edad vecina de la localidad de Villalpando.

Las indagaciones posteriores dan a conocer la posible participación de otras personas también residentes en Valladolid.

En el trascurso de la investigación se contó con el apoyo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid (UOPJ), a la cual se solicitó colaboración para la identificación de las personas residentes en esa provincia.

Tres vecinos de Valladolid y una menor de edad de Villalpando

El resultado de las informaciones obtenidas, se saldó con la investigación de cuatro personas como supuestas autoras de los daños, tres vecinos de Valladolid y una menor de edad vecina de Villalpando.

Se procede a la instrucción de diligencias remitidas al Juzgado de Instrucción Nº1 de Villalpando (Zamora) y a la Fiscalía de menores de la Audiencia Provincial de Zamora