JL Leal / ICAL . La consejera de familia, Isabel Blanco, asiste a la entrega de los premos de la Cruz roja

JL Leal / ICAL . La consejera de familia, Isabel Blanco, asiste a la entrega de los premos de la Cruz roja

Zamora Cruz Roja

La Junta apuesta por medidas “preventivas” en las residencias y descarta aplicar restricciones

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades participa en Zamora en la entrega de los Premios Humanidad 2020-2021 de Cruz Roja

16 diciembre, 2021 21:32

Noticias relacionadas

La Junta de Castilla y León apostará por medidas “preventivas” contra la COVID-19 en las residencias de personas mayores y dependientes y descarta, por el momento, la aplicación de medidas restrictivas que afecten a las visitas o a las salidas, según confirmó hoy la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, según informa Ical.

“La incidencia que hay ahora mismo es muy pequeña en los centros residenciales y la mayor parte de las personas que se contagian son casos leves o asintomáticos. En el 80 por ciento de los centros que podemos tener ahora mismo con brote, hay una, dos o tres personas con la infección”, indicó.

“En el momento en que hay un brote, los propios centros residenciales tienen sus protocolos, activan sus planes de contingencia y los aplican. Entonces, entendemos que no es necesario aplicar medidas restrictivas ni respecto a las visitas ni respecto a las salidas sino, simplemente, incrementar y apostar por esas medidas de protección y prevención”, añadió.

En este sentido, la consejera recalcó que el problema no radica “tanto en el incremento que pueda haber ya que, de hecho, el Ministerio ha cambiado los umbrales del semáforo, sino en la gravedad que puede revestir ese incremento” y apostilló: “Se está comprobando que, con la tercera dosis, en el caso de los centros residenciales, esa incidencia, las personas que se contagian, son leves o asintomáticos, prácticamente”.

Premios Humanidad de Cruz Roja

Isabel Blanco hizo todas estas declaraciones en el Teatro Ramos Carrión, en la capital zamorana, antes de participar en la entrega de Premios Humanidad 2020-2021 de Cruz Roja. “Lo hemos dicho durante esta semana. Vamos a actualizar la guía de recomendaciones que tenemos, sobre todo de cara a la Navidad. Las residencias no están siendo el problema en esta sexta ola. De hecho, con los datos que publicábamos el martes, había 173 personas contagiadas de casi 45.000 residentes”, precisó.

“Entonces, las residencias no están siendo los principales focos ni los principales brotes, pero entendemos que tenemos que aplicar o que incrementar esas medidas de protección y prevención hacia las personas más mayores y vulnerables porque, en estas fechas, se produce mucho contacto social. Ellos salen de su entorno, van a las familias, van a reuniones, y entendemos que no procede el aplicar medidas restrictivas pero sí medidas preventivas y es lo que vamos a aplicar”, explicó.

Actualización

De esta forma, Blanco Llamas apuntó que la guía de recomendaciones se publicará mañana con la actualización de las medidas. “Cuando los residentes salgan, por ejemplo, más de tres noches, a la vuelta deberán contar con una prueba negativa y estar dos o tres días en observación por si pudieran desarrollar síntomas. Estar en observación no significa estar en aislamiento, sino no realizar actividades grupales, reducir la circulación que piden tener por el propio centro, incrementar el uso de mascarillas y las medidas de precaución”, enumeró.

“Vamos a recomendar, por ejemplo, que las visitas de familiares se realicen, preferentemente, en espacios amplios, en espacios ventilados, a ser posible, con mascarilla FFP2 y que, cuando se suba a las habitaciones, la mascarilla FFP2 sea obligatoria. Que los controles que se realizan a los trabajadores, las pruebas o cribados ocasionales que se realizan, se incrementen. Ante ese incremento de la movilidad que hay en los propios centros, entendemos que es necesario incrementar esas medidas de protección pero, desde luego, el mayor dique de contención contra la COVID-19 está siendo la vacunación y el mejor ejemplo son las residencias en esta tercera ola. Por eso, hay que insistir a todo el mundo para que se vacune”, concluyó.