El cineasta vallisoletano Álvaro Martín recogiendo el premio

El cineasta vallisoletano Álvaro Martín recogiendo el premio

Zamora

El vallisoletano Álvaro Martín Sanz se alza con el Viriato de Oro en Festival de Cine Arqueológico

El profesor y cineasta ganaba gracias a su propuesta Acueductos

1 diciembre, 2021 09:30

La obra Acueductos, del cineasta y profesor de la UVA Álvaro Martín Sanz se ha alzado con el Viriato de Oro a Mejor Cortometraje en la V Edición del Festival Internacional de Cine Arqueológico de Castilla y León (FICACYL) celebrado durante la pasada semana en la ciudad castellanoleonesa de Zamora y que tuvo su clausura el domingo en el Teatro Principal.

El palmarés del festival lo completaron Flota de Indias, de Antonio Pérez Molero, que se alzó con el Viriato de Oro al mejor documental, La habitación de los dioses, Viriato de Plata de la categoría documental, Nos quedamos, Viriato de Plata a Mejor Cortometraje y Aguacoya, cortometraje ecuatoriano que se alzó con el premio del público.

Con el apoyo del Ayuntamiento, de la Junta de Castilla y León y Organizado por la Asociación Científico-Cultural Zamora Protohistórica, el FICACYL busca fomentar el conocimiento de distintas obras audiovisuales relacionadas con la arqueología. En línea con este objetivo, a lo largo de la semana se realizan distintas actividades relacionadas con la promoción de formas de vida tradicionales, en esta edición tuvo lugar un workshop sobre instrumentos folclóricos por parte del músico gallego Abraham Cupeiro y una actuación musical a cargo de la Escuela musical de Aliste y Tras os Montes.

Acueductos, que cuenta una historia sobre la memoria familiar en torno al acueducto de Segovia, amplía así su palmarés convirtiéndose en uno de los cortometrajes castellanoleoneses de más recorrido en este último trimestre del año. Estrenado el pasado octubre en el marco del 53 Festival de Cine Documental Alcances de Cádiz, ha sido seleccionado hasta la fecha en veintidós festivales de doce países distintos, habiendo sido proyectado entre otros en la 66 edición de la Seminci o en el 19 Festival Internacional de Cine de Ponferrada.