Zamora

Zamora aumenta un 50% el presupuesto para la ayuda a domicilio desde el inicio de la pandemia

El expediente del Ayuntamiento saldrá a licitación por un importe anual de casi 3,3 millones euros y para un periodo de dos años

23 octubre, 2021 19:50

El Ayuntamiento de Zamora presentará el próximo lunes a dictamen de la Comisión de Hacienda el expediente para la nueva contratación del Servicio de Ayuda a Domicilio, cuya cuantía experimentará una subida de más del 50% desde el inicio de la pandemia de COVID-19, tal y como ha informado la agencia ICAL.

Según el pliego de condiciones, el expediente saldrá a licitación por un importe anual de casi 3,3 millones euros y para un periodo de dos años, prorrogables por otras dos anualidades, según informaron fuentes municipales.

“El Ayuntamiento de Zamora ha ido ampliando sustancialmente los fondos destinados a los programas sociales y, dentro de ellos, la Ayuda a Domicilio ha sido una de las partidas económicas que mayor incremento ha experimentado, de tal forma que, si en 2015 se destinó un millón de euros, la cantidad se duplicó hasta los dos millones en 2020. Si para el próximo año subirá de los tres millones, la cuantía destinada a este servicio se habrá triplicado en tan solo siete años”, añadieron.

El nuevo contrato comprende la prestación de las tareas relacionadas con la atención doméstica, la atención personal y de relación con el entorno, así como los servicios de lavandería y comida a domicilio de las personas beneficiarias del Servicioen el municipio de Zamora.

Presupuesto dividido por lotes

El primer lote del contato incluye los servicios de atención doméstica y de lavandería y el segundo corresponde a la modalidad de comida a domicilio. En 2021, se estima que se prestaran 187.500 horas de ayuda a domicilio, 250 servicios de lavandería y se suministrarán 28.000 servicios de comida a domicilio.

El coste estimado es de 16,50 euros por cada hora de ayuda a domicilio; de cinco euros, cada servicio de lavandería y de seis euros, cada servicio de comida a domicilio, según precisaron las mismas fuentes.

Las personas beneficiarias participan en la financiación de estos servicios con un pequeña aportación, de acuerdo con los precios establecidos en la Ordenanza municipal reguladora del Servicio de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia, cuyas cuantías permanecen inalteradas desde 2010.

De esta forma, el cálculo estimado de la aportación de los usuarios, teniendo en cuenta los ingresos actuales y la evolución del servicio, asciende a 385.000 euros, “lo que supone apenas un doce por ciento del coste real del servicio”. Además, la Junta de Castilla y León contribuye a la cofinanciación de la Ayuda a Domicilio a través del acuerdo Marco de Cofinanciación de los Servicios Sociales Básicos.