Zamora

El Ayuntamiento aporta el primer medio millón de euros para el Museo de Semana Santa en Zamora

11 marzo, 2021 15:26

El Ayuntamiento de Zamora llevará al próximo Pleno municipal la consignación de un crédito extraordinario por importe de 536.446,19 euros, como aportación para la construcción del nuevo Museo de Semana Santa. La propuesta se presentará dictamen de la próxima Comisión de Hacienda para su aprobación posterior por el Pleno y supone la primera aportación económica para la ejecución del proyecto, que será cofinanciado también por la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial, con un presupuesto global de 8.316.995,22 euros en tres anualidades. Se trata sin duda de un acuerdo importante ya que es el primer paso formal en el proceso administrativo para la suscripción del convenio de colaboración con el que se ponga en marcha la ejecución del proyecto del nuevo Museo, ya que para la firma de dicho convenio tienen que estar aprobadas las aportaciones para el presente año y consignadas las de las dos anualidades posteriores.  

El Ayuntamiento de Zamora se comprometió desde el primer momento en el proceso para dotar la ciudad de un nuevo Mueso de Semana Santa facilitando su ubicación en el emplazamiento actual y ampliado a las parcelas colindantes, para lo que se aprobó en su momento una modificación puntual del Plan del Casco Histórico. Desde entonces se han mantenido múltiples reuniones con la Junta Pro semana Santa y  los responsables de la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta de Castilla y León para coordinar esta actuación, en la que también participa la Diputación Provincial, entendiendo que se trata de invertir en una dotación "cuya mejora y modernización es altamente beneficiosa para la economía de la ciudad y en especial para el sector turístico como dinamizador de la misma" según ha señalado el alcalde, Francisco Guarido.

La Junta Pro Semana Santa será la promotora de las obras con una aportación de la Junta de Castilla y León prevista del 57%, en tanto que el Ayuntamiento y la Diputación aportarán el 21,50% cada uno de ellos. La previsión para el presente año es que el Ayuntamiento aporte la cantidad mencionada de 536.446,19 euros, la Junta 474.068, 73 euros, y la Diputación 178.815,40 euros. Es por lo tanto el Ayuntamiento el que efectúa la mayor aportación en esta primera anualidad, en la que se incluyen los honorarios por la realización del proyecto, que ascienden a 260.000 euros. La envergadura de la obra implica una distribución de gasto en tres anualidades (2021, 2022 y 2023), con una aportación global prevista de 4.740.687,28 euros por pate de la Junta de Castilla y León y de 1.788.153,97 euros por parte de la Diputación y el Ayuntamiento.