Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Zamora puja por acoger el mayor centro de innovación digital en tecnologías de los cuidados de Castilla y León

24 febrero, 2021 10:00

El problema del envejecimiento poblacional en Zamora es una realidad latente. Nuestros vecinos cada vez son más mayores y en los pueblos de la provincia viven multitud de personas que necesitan de cuidados y ayudas específicas para su desarrollo diario. Ante esta circunstancia especial, que afecta a la provincia de Zamora, la Diputación ha sabido ver en esta ‘debilidad’ un motor económico para nuestro territorio, a través de la economía de los cuidados.

La Diputación de Zamora está haciendo una férrea apuesta por ser un referente en la estrategia ‘Silver Economy’, que se centra en desarrollar proyectos relacionados con el cuidado de nuestros mayores. Un negocio que mueve millones de euros en todo el mundo y que la Diputación confía en que sea todo un revulsivo económico para el territorio, donde precisamente se necesitan especialmente este tipo de cuidados profesionales a los mayores.

Y dentro de esta amplia estrategia ‘Silver Economy’, la Diputación Provincial va viento en popa para hacer realidad el ambicioso proyecto de crear un Centro de Innovación Digital, en el Vivero de Empresas que la institución tiene en la carretera de La Aldehuela en la capital, como núcleo neurálgico de proyectos y empresas que puedan ser el futuro de esta economía de los cuidados. Una iniciativa que, sin duda, ya ha llamado la atención de potentes inversores como la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITUR), el centro tecnológico CARTIF, Digital Solutions INDRA/MINSAIT, Caja Rural de Zamora y el grupo ATREVIA Comunicación. A ellos se suman otros actores de diferentes sectores sociales y económicos como las Universidades de Burgos y Salamanca, Centro de Computación de León, Asociaciones de Empresarios, CEOE-CEPYME, Cámara de Comercio, grupo de acción local y colegios profesionales.

Con estos fuertes apoyos y una propuesta segura de la Diputación Provincial, este proyecto de Centro de Innovación busca ahora ser el elegido por la Comunidad Europea para que financie buena parte de la iniciativa, dentro del marco financiero (2021-2027) europeo de centros de innovación digital, que en principio contempla una inversión de 9.200 millones de euros. Para ello, la Diputación de Zamora tuvo que pasar un primer corte con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, del que salió elegido por encima de otros 39 proyectos de toda España, por su singularidad y apuesta única en todo el país, para ser uno de los representantes españoles en Europa en busca de esa vital financiación.

Ahora, el futuro Centro de Innovación Digital en Silver Economy compite a nivel europeo y habrá que esperar aproximadamente un año para conocer la decisión de la Comunidad Europea. El propio presidente de la Diputación, Francisco Requejo está especialmente involucrado en este proyecto, del que destaca que podrá ser “referente” en la industria tecnológica y dar “el espaldarazo” a la provincia que tanto necesita. Y es que la llegada de un Centro como este a la provincia podría generar empleo de calidad, el asentamiento de empresas muy novedosas en el sector de los cuidados, y, como efecto secundario, supondría un revulsivo también turístico al poner en el mapa a Zamora a nivel internacional.

Por ahora, Francisco Requejo se muestra ilusionado pero cauto sobre la decisión de Europa, y destaca el “excepcional” trabajo que de desde el Área de Desarrollo Económico y Proyectos Europeos están realizando para “ir paso a paso” en la consecución de este ambicioso proyecto económico, tecnológico y social. Por ello, la Diputación está inmersa en la defensa de la iniciativa con los agentes europeos, para hacer ver que “es viable, atractivo, con un trabajo sólido y que atraiga a nuevos socios”.

Y es que ese es un punto muy importante de conseguir la creación del Centro de Innovación Digital. La llegada de las empresas. Francisco Requejo se muestra firme y convencido que, una vez conseguida la financiación de Europa, “las empresas van a venir solas, porque tiene un potencial muy fuerte”. Prueba de ello para el presidente es el apoyo de Indra, Segitur o Cartif, que ya forman parte de este ‘barco’ que ha tomado la Diputación de Zamora.

Este Centro de Innovación Digital en Silver Economy es uno de los platos fuertes de la Diputación Provincial, dentro de su ambiciosa estrategia en torno a la economía de los cuidados, que ya hoy en día, es un referente nacional e internacional. Zamora ya es símbolo de la ‘Silver Economy’, y ejemplo de cómo hacer de una supuesta debilidad una oportunidad de oro para darle la vuelta a la tortilla y conseguir sacar adelante la economía y el futuro del medio rural zamorano.