Zamora

El Ayuntamiento de Benavente plantea la fecha de regreso del Toro Enmaromado y La Veguilla

24 febrero, 2021 18:18

Tanto la celebración de La Veguilla como del Toro Enmaromado tuvieron el pasado 2020 una celebración meramente testimonial en Benavente. La agenda vital estaba marcada por la pandemia del coronavirus, que asolaba vidas en todo el mundo y donde los contagios nuevos no dejaban de cesar. En aquel momento, tanto el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, como la concejala de Fiestas, Patricia Martín salían a la luz pública para suspender, casi entre lágrimas, sus dos fiestas más queridas. Los actos festivos se limitaron a una honra a la Virgen de La Vega y en recuerdo a las decenas de vidas que el Covid había apagado en la ciudad y el resto del mundo.

Durante una entrevista a Noticiascyl Zamora (que les ofreceremos próximamente), Luciano Huerga recuerda la suspensión de las fiestas como uno de los momentos duros de la pandemia a nivel municipal. "No quiero banalizar con ello, pero evidentemente por el apego y el arraigo que tienen en el acervo cultural de Benavente, no poder celebrarlas fue doloroso", detalla. Y si bien, el alcalde de Benavente remarca que el momento más duro de la pandemia a nivel institucional fue "no saber cómo proteger" a los trabajadores del Ayuntamiento, cuando se desconocía el virus o el material sanitario escaseaba, sí que tiene un especial recuerdo para ese momento de suspender las fiestas tradicionales de Benavente.

[LEER MÁS: El alcalde de Benavente advierte del "próximo desmantelamiento sanitario" en ciudades como Toro o Miranda de Ebro]

Pero pasado todo aquello y con la incertidumbre que se mantiene en el aire entre la 'tercera oleada' y las vacunaciones, el Ayuntamiento de Benavente descarta por completo una celebración del Toro Enmaromado o La Veguilla para 2021. Luciano Huerga prevé que los festejos vuelvan a limitarse a esa honra a su patrona y el recuerdo a los fallecidos, "para volver a intentar animar" a los benanventanos. Y es que en la mentalidad del equipo de Gobierno prima la máxima de que "estamos para salvar vidas, no para salvar fiestas".

Por tanto, y teniendo en cuenta que las previsiones de vacunación del Gobierno de España indican que esté inmunizado el 80% de la población para 21 de septiembre de 2021, el Ayuntamiento de Benavente se plantea retomar los festejos de forma real de cara a 2022, "no antes". Y con una importante matización por parte del alcalde, y es que "tampoco sé si en las mismas circunstancias que antes del Covid".