Zamora

El Ayuntamiento de Zamora reclama 120.000 euros a Cobadú por la extinción del incendio sufrido en septiembre

4 enero, 2021 10:34

El Ayuntamiento de Zamora reclama al seguro de Cobadú los gastos ocasionados en la extinción del incendio que asoló las instalaciones de la cooperativa agroganadera el pasado mes de noviembre.

Como se recordará, con motivo del siniestro por incendio en la Cooperativa COBADU el día 6 de septiembre de 2020, se hizo necesario movilizar el Servicio de Bomberos y, por las características del incendio, se ha hecho necesario el mantenimiento de este dispositivo a lo largo de los días posteriores hasta el 8 de noviembre de 2020; es decir, algo más de dos meses, apuntan desde el Consistorio capitalino.

El Servicio de Extinción de Incendios municipal es un servicio público, si bien, las actuaciones de este Servicio, en su vertiente tributaria, se regulan actualmente en el Ayuntamiento de Zamora por la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por el Servicio de Extinción de Incendios, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia nº 157 del 31-12-2001. Y en el capítulo IV se regula la tarifación de las actuaciones de los efectivos de bomberos, tanto personales como materiales, empleados en la prestación del servicio y el tiempo invertido en éste. En esta tarifación se contemplan las actuaciones tanto dentro como fuera del término municipal de Zamora. El hecho imponible se fija precisamente en el servicio prestado, y el devengo de la tasa nace en su obligación de contribuir cuando, efectivamente, salga de la dotación del Parque correspondiente.

A la vista de la información que obra en el Ayuntamiento, se comprueba una liquidación por estos servicios de 120.828,86 euros, que contempla horas de Bomberos, Conductores, Cabo y Sargento, más un Suboficial Jefe de Servicio (que totalizan algo más de 93.000€ sobre las más de 1.700 horas extraordinarias invertidas), más vehículos utilizados y desplazamiento de los mismos. Aunque se ha calculado el importe del material auxiliar, que también lo contempla la Ordenanza, no se cuantifica, pese a suponer a esta cantidad un incremento de 164.950,46 euros, lo que supondría una cantidad total de 285.779,32 euros. A esta última cantidad, y en base a la prudencia en el deseo de llegar rápidamente a un acuerdo con el seguro de Cobadu, renuncia el Ayuntamiento de Zamora.

Para hacerse una idea del siniestro, baste decir que las intervenciones se han producido sobre cuatro naves de 90 metros de largas por 30 de anchas y 15 de altas, de unos 2.700 m2 cada nave y de unos 45 millones de kilos de cereal. Desde el comienzo del incendio el 6 de septiembre hasta el 4 de octubre los Bomberos de Zamora han estado todos los días en las naves, y a partir de esa fecha hasta el 8 de noviembre los fines de semana y festivos, ocupándose los días laborales los Bomberos de Bermillo. Un incendio, que al parecer no podía ser combatido con agua, que provocaría fermentación y más incendio, sino con otros medios hasta la total retirada de todo el cereal.

Por todo lo expuesto, y a la vista de los informes técnicos se ha comunicado a la Cooperativa COBADU, y en su caso, a la Aseguradora de esta Cooperativa, el importe del servicio, de acuerdo con las tarifas de la propia Ordenanza Fiscal municipal.

Efectuadas las comprobaciones, se ha procedido a la elaboración de dos tipos de liquidaciones, una de ellas que contempla todo el material auxiliar, ascendiendo la cantidad a 285.779,32 euros, y la segunda liquidación, de 120.828,86 euros, considerando el material auxiliar, pero sin valoración. Por esta segunda liquidación opta la Alcaldía.

La notificación ya se ha realizado a Cobadu a través de un Oficio del Alcalde, previa conversación telefónica del Secretario Municipal con el Gerente quien ha transmitido que, en todo caso, será el seguro de la Cooperativa quien se haga cargo. Parece obvio que el Ayuntamiento de Zamora está legitimado para pasar esta factura al seguro y que no sean los zamoranos quienes se hagan cargo del gasto.