Zamora

Guarido confía en recuperar la actividad "a principios de verano" de 2021

2 enero, 2021 12:50

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha mostrado su confianza en que la situación sanitaria, económica y social de la capital "comience a ser más digerible a principios del verano" de 2021, una vez se haya vacunado a buena parte de la población de la ciudad.

Ese es el anhelo del regidor municipal, quien ha lamentado la "paralización de prácticamente nueve meses" de todo el aparataje del Ayuntamiento de Zamora, especialmente en materia de contratación.

Guarido ha señalado que la capital zamorana está preparando un "esfuerzo inversor" que verá sus frutos a lo largo del año próximo para tratar de impulsar la actividad después de un año muy complicado para los zamoranos. "Estamos agilizando todo lo que podemos para mantener los puestos de trabajo que dependen de esa inversión", ha señalado.

La crisis del coronavirus ha tenido un impacto directo tanto en el funcionamiento como en las cuentas del Ayuntamiento de Zamora. En el primer apartado, el alcalde ha notado esa "paralización obligada" que "poco a poco" se va revirtiendo. Pero, donde más ha hecho mella la coyuntura, ha sido en el ámbito económico.

A este respecto, Guarido ha señalado que la administración local "dejará de ingresar 800.000 euros" por las bonificaciones fiscales a las empresas, mientras que los gastos "se han incrementado en casi tres millones no previstos" para ayudas a las familias, a los sectores afectados, complementos de limpieza y equipos de protección.

Por esta razón, el máximo representante del Ayuntamiento de Zamora espera un "incremento de las transferencias" que el Estado realiza cada año a las administraciones locales y que "llevan varios años congeladas".

Desde el punto de vista social, Guarido ha ratificado el "esfuerzo" del Consistorio para abordar "de una manera rápida" todas las peticiones de ayuda que han llegado por parte de las familias más desfavorecidas. Las ayudas de urgente necesidad han consumido "casi medio millón de euros" y se han lanzado programas de apoyo a los negocios que se han visto obligados a cerrar ante las restricciones.

Para el futuro, el alcalde espera que 2021 sea el año de "encarrilar" grandes proyectos en colaboración con la Junta de Castilla y León. Son los casos del centro cívico de Cardenal Cisneros, que contará con una inversión conjunta de cinco millones, así como el nuevo Museo de Semana Santa de Zamora, cuyo presupuesto asciende a diez millones de euros.