Castilla y León

Castilla y León

Zamora

VÍDEO | Importante acuerdo para que el reciclaje de vidrio sea posible en casi cualquier pueblo de Zamora

16 noviembre, 2020 12:33

La Diputación de Zamora y Ecovidrio unen fuerzas una vez más para hacer de la recogida de vidrio una actividad, cada vez, más cercana a casi cualquier pueblo de la provincia y más sostenible con el medio ambiente. Por ello, ambas insituciones han presentado una nueva campaña de reciclaje de vidrio, que vendrá con importantes mejoras tanto en los contenedores, como en la forma de gestionar su recogida, como en el número de los mismos por la provincia.

El diputado de Obras Municipales y Medio Ambiente, Javier Faúndez ha explicado esta mañana que el objetivo de este proyecto es incrementar día a día el número de localidades que prestan este servicio "y generar una economía circular" en base al reciclaje. 

Para ello, por un lado, Ecovidrio ha efectuado una renovación de cuarenta contenedores ya exsistentes por la provincia, para "darles una segunda vida", con nueva pintura, cambio de herrajes... etc. Algo que se suma a la instalación, por parte de la Diputación de 100 nuevos contenedores, con un coste de 45.000 euros, y que estarán operativos a final de año. Y con ello, serán más de 1.000 repartidos por toda la provincia, con lo que pretenden "llegar con un contenedor a todas las localidades de menos de 50 habitantes", algo que Faúndez ha recalcado que "ya hemos logrado en gran medida". 

Pero no solo el número de contenedores es importante. Por ello, la Diputación ya realizó una inversión inicial para instalar 116 sensores en dichos contenedores, que detectan el nivel de carga del mismo y su temperatura (para evitar posibles incendios), en la Reserva de la Bioesfera. UNa medida que se ampliará con otros 40.000 euros de inversión para instalar más de estos sensores en dicha Reserva y en las Lagunas de Villafáfila. Esto evitará realizar recogidas en vacío y hará más sostenible el servicio en estas zonas con localidades tan despobladas. 

Objetivo: recoger más vidrio en más localidades

En cualquier caso, el objetivo, como explicó Javier Faúndez, es recoger más vidrio y en más localidades, para hacer más sostenible la provincia e ir mejorando las cifras que en el último año en la provincia se situaban en 1.907.142 kg en la provincia de Zamora, una media de 17 kilos por habitante, lo que supone un kilo menos que la media de Castilla y León.  

El gerente regional de Ecovidrio por su parte expresó el objetivo de llegar en cuatro o cinco años a una media de 20 kg por habitante, e incidió en la mejora que se percibe en los hábitos de los ciudadanos de la provincia, ya que existe un aumento de la recogida, aunque este año los datos no son representativos, debido a la pandemia.

La hostelería representa el 50% del vidrio


Explicó que en Ecovidrio se aplica la economía circular y que se recicla el cien por cien del vidrio que se obtiene. Y respecto a la hostelería, José Carlos Agustina dijo que representa el 50% de la generación de vidrio, por lo que este año se van a instalar contenedores con las bocas más anchas en las zonas de este tipo de establecimientos, que permitan un volteo automático y faciliten el llenado.


Por último, se refirió a la importancia de continuar dentro del convenio firmado con la Diputación de Zamora, con la educación ambiental, tanto  en centros de enseñanza como también en los mercados.