Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La exposición Namasté llega a la población joven sanabresa

30 septiembre, 2019 19:43

Desde esta semana se podrá visitar la exposición fotográfica Namasté de la Asociación para el estudio de la montaña Cryosanabria y el Colectivo El huerto del Pozo en la cafetería del IES Valverde de Lucerna de Puebla de Sanabria.

Esta exposición, que ya ha pasado por Barcelona, Santiago, Zamora, Perú o Portugal, cuyas fotos pertenecen a Daniel Boyano Sotillo, se podrá ver a partir de la primera semana de octubre de 2019 con horario de 7:30 a 17 en la cafetería del IES Valverde de Lucerna de Puebla de Sanabria. Esta cafetería escolar apuesta por una alimentación sostenible en un ambiente incomparable por lo que es un motivo más para ver esta exposición.

El tema central de la exposición son las personas y paisajes de las montañas del Himalaya, donde se observan las montañas más altas del mundo y las formas de vida de las personas que habitan sus valles.

La idea de estas acciones es acercar la cultura sanabresa al mayor número de personas posibles y a aquellos lugares y pueblos pequeños de los que «las administraciones nunca se acuerdan». En este caso se trata también de sensibilizar a la población joven de dicho instituto.

Hay que recordar que la cordillera del Himalaya es una cadena montañosa ubicada en el continente asiático. Se extiende por los países de Bután, China, Nepal e India. Su nombre procede del sánscrito «jimālaia», palabra compuesta por jima (‘nieve’) y alaia (‘lugar’) y es la cordillera más alta del planeta Tierra, con nueve de los catorce «ochomiles» (cimas de más de 8000 metros de altura), incluyendo el Everest, con sus 8848 msnm, la montaña más alta del planeta.

En un sentido amplio se menciona como "Sistema de los Himalayas" al sistema de montañas compuesto por las cordilleras del Himalaya, Karakórum, Hindu Kush y diversas otras subcordilleras que se extienden a partir del Nudo del Pamir y sus subcordilleras adyacentes, y que forman un arco de oeste a este de 2400 kilómetros, y cuya anchura de norte a sur varía desde los 400 kilómetros en la zona más occidental, entre Cachemira y Xinjiang, hasta los 150 km al este, entre la parte oriental del Tíbet y el estado indio de Arunachal Pradesh.

Todo esto intenta ser reflejado en esta exposición fotográfica con las fotos de la Asociación para el estudio de la montaña Cryosanabria realizadas por Daniel Boyano Sotillo.