Zamora

El Ayuntamiento se adhiere a la propuesta de reconocimiento de la relación médico-paciente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

13 septiembre, 2019 14:11

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, recibió ayer en la sede del consistorio a la Comisión Permanente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y a los representantes de las vocalías de médicos jubilados de los 52 colegios de médicos de España como acto de bienvenida y punto de partida del VIII Congreso de Médicos Jubilados.

El Ayuntamiento de Zamora se ha sumado durante el acto a la propuesta de que sea reconocida la relación médico-paciente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, una iniciativa promovida por el Foro de la Profesión Médica (FPME), en el que está integrado el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM).

Desde el consistorio han destacado que una relación médicopaciente de calidad aporta un componente humano fundamental a la atención sanitaria, proporcionando acompañamiento en la situación de incertidumbre y sufrimiento que suponen la enfermedad y su tratamiento, y contribuyendo a la mejora de los procesos de orientación diagnóstica, que pueden alcanzar un mayor nivel de personalización y respeto.

En el acto, el Dr. Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), ha agradecido la sensibilidad del Ayuntamiento al apoyar la relación médico-paciente, “que está expuesta a riesgos y amenazas derivadas de numerosas influencias de índole política, social, económica, tecnológica y de comunicación, que hacen necesario proteger y potenciar dicha relación en sus elementos más significativos”.

Comienza el VIII Congreso de Médicos Jubilados

Este viernes ha dado comienzo el VIII Congreso de Médicos Jubilados en Zamora, coordinado por Dr. José Pérez Carretero, vocal de Médicos Jubilados del Colegio de Zamora, y el Dr. Ricard Gutiérrez, representante nacional de Médicos Jubilados del CGCOM, una cita que se centra en abordar la dimensión personal y social de los profesionales que dejan su vida profesional en activo, entre otros asuntos de interés como el trabajo solidario, los trasplantes o la cronobiología.