Castilla y León

Castilla y León

Zamora

‘Tránsito’: más de 300 piezas muestran cuatro siglos de devoción zamorana

4 junio, 2019 15:02

La iglesia de la Encarnación acoge a partir de hoy y hasta el 13 de junio la exposición Tránsito, una exposición con más de 300 piezas que intenta condensar cuatro siglos de devoción del pueblo zamorano hacia la virgen del Tránsito.

La muestra ha sido inaugurada esta mañana por Francisco Iglesias, uno de los tres comisarios de la exposición, y la presidenta de la Diputación Provincial, Mayte Martín Pozo, que han realizado un recorrido por los siete capítulos en los que se divide la muestra.

El recorrido comienza por la Fundación, para pasar a la Aparición de la Virgen y el Milagro de las Manos. Después hay un apartado dedicado a las salidas procesionales y otros dos al patrimonio, con el ropero de la Virgen y el joyero de la Virgen, para terminar la muestra con la devoción.

Junto con Francisco Iglesias, la exposición ha sido elaborada por Bernardo Medina y José Ángel Rivera de las Heras, con la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento, así como de comunidades religiosas y particulares.

Iglesias ha resaltado que con motivo del IV Centenario de la imagen de la Virgen del Tránsito se han aglutinado todas las piezas que componen la exposición y muchas de ellas es la primera vez que se exponen, pues no habían salido nunca del convento, así como ha resaltado algunas de ellas como el baúl de la Virgen donde se guardan las vestiduras, mostrándose sorprendido por su excelente estado de conservación.