Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Ciberdelincuencia y criminalidad informática, en el punto de mira de UNED-Zamora

10 octubre, 2018 14:52

'Acciones judiciales contra los ciberdelitos y la criminalidad informática' es el nuevo curso puntero que ofrece la UNED Zamora, y que se celebrará las tardes del 22 y 23 de octubre para abordar desde una perspectiva multidisciplinar las nuevas formas de delincuencia que cada vez abarcan más tipologías y que están al alza.

Las sesiones presenciales se celebrarán en el Centro Asociado de Zamora y podrán seguirse a través de videoconferencia en las aulas de Benavente, Ciudad Rodrigo y Béjar. El precio de la matrícula ordinaria es de 30 euros, y 20 para alumnos de la UNED.

Y es que el desarrollo de la informática, los medios de comunicación telemática y los sistemas de almacenamiento de datos han abierto un nuevo campo en el Derecho Penal y Procesal Penal. En este ámbito, los delincuentes suelen ir siempre por delante del Derecho, pero también de la Policía, lo que obliga a una continua actualización de medios y recursos para combatirla, tal y como explica la magistrada Esther González, coordinadora además del área de Derecho de UNED Zamora.

La ciberdelincuencia "crece en el día a día en Zamora"

Según explica Pedro Benito Esparza, jefe de la Brigada de la Policía Judicial de Zamora, y también ponente en el curso, "hace diez años no podíamos imaginar dónde estamos ahora". Y es que, al aumento vertiginoso de los delitos por esta vía, se suma la "gran cifra negra de esta criminalidad informática": el hecho de que muchos delitos no se denuncia, bien porque la víctima cree que no servirá de nada, bien por vergüenza por haber caído inocentemente en la trampa. Lo cierto, es que la ciberdelincuencia "crece en el día a día en Zamora". Además, existe un gran obstáculo para la persecución de los criminales, y es que muchos delitos no se cometen en España, sino fuera, lo que demora los procesos y hace necesaria una cooperación judicial y policial que no siempre es posible.

La estafa mediante tarjetas de crédito, el 'stalking', o acoso a través de las redes sociales, el 'sexting', o difusión de imágenes íntimas obtenidas sin consentimiento de la víctima, la violencia de género ejercida a través de medios electrónicos, e incluso el terrorismo, son algunas de las nuevas formas de ciberdelincuencia que la Policía Nacional tiene en el punto de mira como prioritaria.

Federico Bueno Mata, profesor titular de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca; Esther González, profesora-tutora de UNED Zamora y magistrada de la Audiencia Provincial de Zamora; Alfonso Serrano Maíllo, profesor titular y director del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la UNED y Elvira Tejada de la Fuente, fiscal de sala y coordinadora en materia de criminalidad informática de la Fiscalía General del Estado completan el brillante elenco de ponentes del curso.