Zamora corpus peticion

Zamora corpus peticion

Zamora

Continúa la polémica del Corpus con la recogida de firmas

23 mayo, 2018 13:48

La polémica en torno a la celebración del Corpus Christi continua en Zamora a raíz de la celebración de la Feria del Libro durante ese día en una parte de la Plaza Mayor y la decisión del Obispado de modificar el recorrido desarrollándose ahora en el entorno de la ciudad.

A raíz de esta situación, varios colectivos han presentado en la plataforma de recogida de firmas en la plataforma online “change.org” sendas propuestas, dirigidas una al Obispado y otra al Ayuntamiento, para mantener la ciudad los tradicionales festejos del Corpus Christi.

Unas peticiones de firmas donde la primera de ellas, presentada por "Ciudadanos Católicos de Zamora" y destinada a la atención del Ayuntamiento lleva por lema “movilicémonos por mantener la histórica procesión del Corpus Christi en Zamora”.

Esta petición destaca la tradición de dicha celebración en la Plaza Mayor y que la realización de la Feria del Libro que se celebrará en la misma por “la decisión del Ayuntamiento de Zamora, son muy numerosas las personas que se ven privadas de este derecho fundamental (amparado en la Constitución Española y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos) que es la libertad religiosa y la posibilidad de expresar unas creencias de forma pública. Es por ello que los aquí firmantes desean expresar su malestar y total desacuerdo con esta decisión del Ayuntamiento de Zamora de impedir celebrar la procesión del Corpus Christi, por encontrarse ocupada la Plaza Mayor de la ciudad con una feria del libro”.

Dicha propuesta señala que “son varios centenares de zamoranos los que tradicionalmente expresan públicamente su fe cristiana en la Eucaristía de este modo” y que se ven perjudicados tras la publicación “el pasado día 16 de mayo de 2018 la decisión del Ayuntamiento de Zamora de llevar a cabo una feria del libro en la Plaza Mayor de la ciudad el próximo día 3 de junio, de manera que se imposibilita de este modo celebrar la histórica procesión del Corpus Christi, la cual, desde el siglo XVI, sale desde la Catedral hasta llegar a la mencionada Plaza Mayor, donde durante siglos se ha realizado un acto de adoración al Santísimo Sacramento y se ha impartido la bendición con el mismo.

La otra propuesta es la referida al Obispado, presentada por "Los otros ciudadanos católicos de Zamora", que bajo el título “Que el Obispo de Zamora permita que se celebre la procesión del Corpus Christi” pide que el “Obispo rectifique su postura hacia otras más conciliadoras, caritativas y sensibles con la celebración.

Desde dicho colectivo señalan que “debido a la celebración de la feria del libro en Zamora el mismo que el Corpus, y ya que los libreros pidieron los permisos mucho antes que la Iglesia, el Ayuntamiento de Zamora no permite que la procesión del Corpus disponga de la totalidad de la Plaza Mayor (ya que tienen que montar las casetas)”.

Además, también lamentan “que este año los fieles que asiduamente acompañan a el Santísimo, no lo puedan hacer por las calles y plazas de la ciudad alabándolo y dando testimonio de su fe, a cara descubierta, como se viene haciendo desde tiempo inmemorial. Lo sentimos también por los niños de primera comunión que se verán privados de desfilar contentos y felices. No compartimos la falta de humildad a la hora de buscar otro recorrido que bien podría terminar en la Plaza de la Constitución, en la Iglesia de Santiago el Burgo, templo románico, precisamente dedicado a la oración eucarística.

Por ello, inciden que “el señor obispo, debería cambiar ciertos comportamientos, son muchas las personas las que no están de acuerdo con usted. Que El Corpus coincida con la Feria del Libro, y no puede ser en la plaza mayor este año, por un despiste, falta de coordinación previa o lo que sea…búsquese una alternativa acorde sin tener que ser así de drástico, que no es para eso”.