Zamora

Guarido: "IU está cayendo en el anonimato"

20 septiembre, 2017 15:36

"Mi posición siempre ha estado clara". Con estas palabras, Francisco Guarido deja patente que su postura no ha cambiado en relación a la confluencia de siglas de IU con Podemos. El lunes la agrupación celebra un referéndum a nivel provincial para que las bases se pronuncien sobre si quieren, o no, que IU se presente a las próximas elecciones bajo el mismo paraguas que Podemos. Una consulta que, aclara, "sí es legal", aunque reconoce que IU Federal puede, también "legalmente, no hacernos ni caso", ya que es una decisión que corresponde al máximo órgano nacional.

"IU debe mantener sus siglas, su proyecto, con su militancia, una opción política única, e intentar integrar, como siempre se ha hecho, a muchos sectores de la población. Lo que se está haciendo a nivel nacional es caer en el anominato. IU no tiene ninguna visibilidad, ni proyección, lo reconoce el propio Garzón. Y a algunos nos molesta que Izquierda Unida pueda acabar difuminándose como un azucarillo en otros grupos", sostiene Guarido, quien reconoce que, si IU Federal dice otra cosa "lo tenemos que aceptar". Aunque en este caso avanza que hará lo que decida el colectivo de 'IU, sí, con más fuerza', donde se integran personas afines a Guarido, como el ex coordinador nacional, Cayo Lara.

En este sentido, no aventura su futuro político si finalmente se optara por la integración con Podemos. "Tiempo al tiempo, lo veo difícil".

El coordinador provincial, Miguel Ángel Viñas, defiende asimismo que la confluencia "puede restar", y aboga por poner en valor el trabajo institucional de IU "de tantos años. Nuestro trabajo no está en venta, aunque sí lo podemos compartir", afirma.

La votación, a la que están llamando 83 afiliados fundamentalmente en Zamora y Benavente, se celebrará en lunes en Zamora capital y el martes en Benavente.