muestra-acuarela-salamanca

muestra-acuarela-salamanca

Región

Doscientos artistas europeos participarán en el XX Simposio Internacional de Acuarela

20 septiembre, 2017 15:36

Salamanca será el escenario del XX Encuentro Internacional de Acuarela que tendrá lugar del 27 de septiembre al 1 de octubre. Un simposio organizado por la Agrupación Española de Acuarelistas (AEDA), en el que participarán cerca de 200 artistas europeos. El concejal de Cultura y Turismo, Julio López Revuelta, ha acompañado esta mañana a los organizadores en la presentación del encuentro, Ricardo de Arce, Javier del Valle y la periodista Carmen Paredes, quienes han explicado los detalles del programa.

La capital salmantina se convertirá en el centro neurálgico de la acuarela internacional contemporánea, una plataforma indiscutible para difundir a las figuras europeas de la acuarela en la actualidad y promover su acercamiento al público en general.

Este evento anual organizado por la AEDA, se enmarca dentro de las  actividades con la ECWS (European Confederation of Watercolor Societies), de la que es miembro junto a otras asociaciones españolas (aragonesa, andaluza, catalana, vasca y de Baleares); a la que además pertenecen 11 países europeos: Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Islandia, Italia, Noruega, Polonia y Suecia. Asimismo, en calidad de invitada participa la estadounidense San Diego Watercolor Society. 

Este simposio, junto a la exposición magna, que tendrá como escenario el Palacio Episcopal, se inaugurará el 27 de septiembre y permanecerá hasta el 27 de octubre, supondrá una oportunidad ideal para el intercambio cultural y artístico entre los acuarelistas europeos y reforzar así los lazos de amistad, compartiendo experiencias, conocimientos y vivencias.

Este encuentro se constituye en un “regionalismo cosmopolita”, un concepto que engloba lo mejor de la acuarela, con las más destacadas propuestas europeas y de todos los países representados. Abierta a todas las formas de expresión artística ofrecerá un retrato completo del panorama actual de la acuarela en el Viejo Continente.

SALAMANCA, INSPIRACIÓN INAGOTABLE PARA EL ARTISTA

Para la AEDA, Salamanca constituye el enclave ideal para acoger el 20º Simposio Internacional de la ECWS al reunir las mejores condiciones geográficas y por su importancia histórica y artística. Los acuarelistas europeos que participarán en este encuentro dispondrán de un museo al aire libre con los más emblemáticos lugares para plasmar en el papel tanto la renacentista Plaza Mayor, las numerosas iglesias y conventos, el puente romano o las orillas del Tormes como los entornos más rurales como las dehesas, la Sierra de Francia o La Alberca, que el viernes 29 visitarán para plasmar en el papel su esencia.

LOS SALMANTINOS VIVIRÁN LA ACUARELA

El arte vivo de la acuarela tomará las calles y rincones de esta ciudad emocionante y acogedora para disfrute de salmantinos y turistas. Se generará, asimismo, un movimiento cultural mediante diferentes actos públicos, una importante exposición y demostraciones de los más destacados acuarelistas. El objetivo principal es fomentar y promover la difusión de la Acuarela en un ambiente lúdico y distendido. También será la ocasión para descubrir en las salas de exposiciones, en el Palacio Episcopal y el sábado en el Mercado de Abastos, la amplia variedad de acuarelas de los artistas consagrados o emergentes, las diferentes temáticas y la desbordante creatividad reflejada en los más diversos estilos que van desde  el figurativo, al abstracto pasando por el expresionismo. En paralelo, para promover el acercamiento y el acceso del público al arte, la ECWS plantea un programa cultural en colaboración con las autoridades de la ciudad y de la universidad.

LA ACUARELA, EL ARTE DE LA EMOCIÓN Y LA SOLIDARIDAD

Los pintores a través de sus obras, un medio de comunicación de imágenes y vivencias se convertirán en auténticos cronistas de Salamanca cuando vuelvan a sus países, o las diferentes comunidades autónomas. La acuarela es la técnica idónea para captar, en poco tiempo, el ambiente, la luz, el movimiento, la atmósfera y la emoción de una forma ágil y fresca; y es la más apropiada para pintar al aire libre y en grupo. Todo ello unido a su conocida dificultad, es probablemente la causa de que sus practicantes sean proclives a asociarse.

Además la acuarela será también un arte solidario, y una docena de acuarelistas, de gran renombre como Casado de Lucas, Blanca Basabe, Pedro Orozco, Javier del Valle, Olegario Úbeda, Pedro Orozco, Javier Zorrilla, Julio Mena o Jose Zorita, realizarán obras por la ciudad, en colaboración con la empresa Artemiranda, para  ofrecer una muestra de “la imagen de Salamanca en acuarela” que serán donadas el sábado 30, a la ONG “Manos Unidas” de Salamanca, en el Mercado de Abastos, para que la recaudación por su venta a empresas, comercios o particulares, sea destinada a financiar un Proyecto de Desarrollo en la India, para mejorar la formación y la salud de 3.088 mujeres en la ciudad de Kanpur, en el estado de Uttar Pradesh.

ENCUENTROS EUROPEOS DE ÉXITO

La AEDA, una asociación sin ánimo de lucro, con 71 años de vida, y actualmente con 450 socios, ha organizado, con gran éxito, encuentros internacionales ECWS en Aranjuez, Santiago de Compostela y Segovia en 2009. Desde esta fecha hasta la actualidad otras asociaciones los han realizado en Turku (Finlandia), Génova (Italia), Loten (Noruega), Córdoba  Llanca (Gerona) y el último en Avignon (Francia), en 2016. Todos los simposios europeos celebrados con anterioridad han supuesto una experiencia muy positiva en todos los aspectos, desde la participación de los acuarelistas, las actividades culturales hasta la repercusión social y económica en cada ciudad. En cada encuentro se pone en marcha un motor en el que tanto los canales de comunicación e interacción entre la organización y la sociedad se nutren mutuamente. El arte es un alimento emocional que cada día es más demandado por la sociedad.

En este vigésimo encuentro, la Asociación ha contado con la colaboración de la oficina de promoción de congresos, Salamanca Convention Bureau.