Miembros de Tauromed con Jairo de Miguel en Cigales el pasado fin de semana
Los ángeles de la guarda en los encierros de los pueblos: "Si no pueden correr delante de un toro no deberían hacerlo"
Marta Laherrán y Raúl de la Cruz, dos profesionales con amplia experiencia, decidieron crear Tauromed, para asistir a los heridos en los festejos taurinos.
Más información: Herido grave un joven tras ser corneado en la espalda en el toro del cajón de Cigales
El verano es tiempo de diversión. De pasarlo bien. De fiestas en los pueblos en las que se celebran diversos festejos taurinos en diversos puntos de la geografía española, también en los diferentes municipios de Castilla y León.
Los encierros, las capeas y las corridas de toros son eventos que gustan a parte de la población de la Comunidad, pero peligrosos. En alguno de ellos se producen incidentes en forma de cogidas y demás que han de ser atendidos por profesionales de la medicina.
Por ello, el 4 de agosto de 2023, Marta Laherrán y Raúl de la Cruz, ambos de 45 años de edad, decidieron crear Tauromed, una empresa que está dedicada a la gestión de servicios médicos de todo tipo, pero que principalmente asiste en los festejos taurinos, aunque también dan cobertura en conciertos y otros eventos.
Ambos son médicos extrahospitalarios en Tauromed. Marta es enfermera y trabaja además en una residencia en el día a día y Raúl es médico de familia y especialista en emergencias desde hace más de 18 años.
Ahora no paran. Son meses duros para ellos, pero poco a poco crecen y dan la mejor asistencia cuando algo ocurre. EL ESPAÑOL de Castilla y León charla con ellos que completan un fenomenal equipo que crece por su buen hacer.
“Hacer las cosas bien”
“Somos personas dinámicas a las que nos gusta hacer las cosas muy bien. En lo que tiene que ver con los temas médicos y las asistencias sanitarias somos perfeccionistas”, asegura, en declaraciones a este periódico Marta Laherrán.
Marta en un festejo taurino
Ella, de pequeña, quería ser médica. Finalmente estudió enfermería que es de lo que ejercer actualmente. Él, Raúl de la Cruz, iba para ingeniero informático y acabó adentrándose en el mundo de la medicina.
“Antes de crear Tauromed trabajábamos para otras empresas que se dedicaban a la medicina taurina. Llevamos haciendo toros, como se dice en el mundillo, desde el año 2010. Hubo un momento en el que vimos que las cosas no se hacían correctamente y decidimos crear Tauromed”, añade Raúl de la Cruz.
Ambos decidieron crear su empresa para “cambiar esto” desde el 4 de agosto de 2023, que es cuando se ponen en marcha. Van a todos los eventos taurinos que tienen que cubrir con una enfermería completa con el fin de, en caso de suceso, estabilizar al paciente in situ.
“Viendo hace años, y con nuestra experiencia, cómo se hacían las cosas, pensamos que, o nos retirábamos o revolucionábamos todo para hacer las cosas bien. Y así lo hicimos”, añade Marta.
Casi dos años de duro trabajo
En la actualidad, además de Marta y Raúl, son un total de 35 personas en plantilla, entre médicos y enfermeros de diferentes especialidades. El primer año de actividad cubrieron un total de 40 festejos, pero ya, en este segundo, son más de 200. Casi nada.
“Estamos muy contentos de nuestra progresión. El año pasado estuvimos en la Plaza de Toros de Ávila y Soria, que fue un logro importante. También estamos en Valladolid, Segovia y Zamora y nos extenderemos a Salamanca en octubre”, afirma Raúl de la Cruz.
Han estado presentes en encierros de pueblos muy importantes y de gran tradición taurina en la provincia pucelana como son Peñafiel, Tudela de Duero, La Flecha, Zaratán, Mojados o Viana de Cega, y el pasado fin de semana en Cigales o Matapozuelos.
“La organización del festejo nos solicita el presupuesto. Suelen ser los ayuntamientos o los ganaderos. Se lo mandamos y comenzamos con la distribución de fechas y la gestión de recursos humanos, que de eso me encargo yo. Raúl cumple con las tareas técnicas de montaje de la enfermería y demás”, añade Marta.
Raúl de la Cruz al fondo junto a otro miembro de Tauromed, Fernando Acebes, en una atención
Por normativa, como nos explican nuestros entrevistados. En eventos en los que participan toros de menos de cuatro años tienen que participar dos médicos y una enfermera. En los que participen animales de más de cuatro años el equipo ha de ser más amplio con un anestesista, un cirujano médico y una enfermera.
“El día del festejo, las personas asignadas tienen que estar presentes en el lugar una hora antes. Cuando hay dos médicos y una enfermera, uno coordina y nos distribuimos para cubrir todo el recorrido del encierro. En eventos en los que hay cirujano, él es el jefe del equipo. Cuando ocurre algo, tomamos decisiones y si podemos atender en el lugar al herido, lo hacemos”, explica Raúl.
Después de recibir esa atención, en casos graves, el cirujano actúa para trasladar al herido al hospital posteriormente. Si el herido es leve se le da de alta en el lugar.
“Estamos muy contentos porque cada vez tenemos más pueblos y porque nuestro equipo está formado por personas muy jóvenes. Estamos muy unidos y hacemos muchas actividades juntos fuera del trabajo”, explica Marta.
Imagen de la enfermería montada por Tauromed
La importancia de la responsabilidad
Sobre sus actuaciones más importantes, aseguran que el año pasado fue “tranquilo” pero recuerdan una cogida en Tudela de Duero, en las fiestas de agosto, en la que una persona resultó herida tras una cornada en el abdomen.
“Este año ya llevamos cornadas en Valdestillas, Cigales, Aldeamayor o La Flecha. De importancia. Recuerdo también la del joven de Zaratán que resultó herido en el cuello y volvió a nacer ese día”, añade Marta.
Sobre la seguridad en los festejos taurinos, nuestros entrevistados aseguran que “es complicado tenerlo todo controlado al cien por cien” y defienden la labor de la Guardia Civil y del delegado de la autoridad en cada uno de ellos.
“En una Plaza de Toros lo controlas todo mejor. En un encierro es más complicado porque, aunque eches a algún menor, finalmente, si quiere, puede volver a entrar al recorrido y es muy difícil”, añaden.
Hacen un llamamiento a la responsabilidad para evitar sucesos con los toros como protagonistas para que, en lo que queda de verano, la cosa esté tranquila en los municipios de la Comunidad.
“Si no pueden correr delante de un toro no deberían hacerlo. Son animales y hay peligro. Nunca se sabe como pueden actuar”, afirman.
Allí estarán ellos, los miembros de Tauromed, una joven empresa que crece y crece a base de buen hacer y del gran trabajo de todos sus miembros.