Concentración de delegados sindicales de Uscal en contra del convenio colectivo del personal laboral de la Junta

Concentración de delegados sindicales de Uscal en contra del convenio colectivo del personal laboral de la Junta ICAL

Valladolid

El Supremo reconoce el derecho de los interinos de CyL a consolidar el Grado Personal tras adquirir la plaza fija

Uscal-Tiscyl destaca que la sentencia “crea jurisprudencia y permitirá a todos los funcionarios de Castilla y León validar su experiencia temporal”.

Más información: Los funcionarios de Castilla y León se concentran para exigir la ordenación de recursos humanos: "Nos sentimos maltratados"

Publicada

El Tribunal Supremo ha reconocido el derecho a la consolidación del grado personal a un veterinario de Valladolid por el tiempo que ejerció como funcionario interino, previo a obtener su condición de funcionario de carrera.

La sentencia, impulsada por los servicios jurídicos de USCAL-TISCYL, crea jurisprudencia y abre la puerta a que miles de empleados públicos de Castilla y León puedan ver reconocida su experiencia profesional durante el período de interinidad.

Hasta ahora, la Administración autonómica no contabilizaba el tiempo de servicio como interino para la consolidación del grado personal, un elemento clave en la carrera profesional y retribuciones de los funcionarios.

El fallo del Supremo, dictado por la Sala de lo Contencioso-Administrativo (Sección Cuarta), cambia este criterio y obliga a valorar ese tiempo prestado como interino a efectos de promoción y complemento de destino.

La sentencia se apoya en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y en el principio de primacía del Derecho de la Unión.

Según el fallo, cuando existe una situación de abuso de temporalidad en relaciones laborales prolongadas, la Administración no puede denegar el reconocimiento del grado personal consolidado si se cumplen los requisitos, incluso si la condición de funcionario de carrera se obtuvo posteriormente.

Implicaciones en la normativa autonómica

En Castilla y León, la legislación vigente (Decreto 17/2018, de 7 de junio) permite reconocer de oficio el grado personal, pero establece excepciones que han generado controversias, como la referida a servicios anteriores en otras administraciones o situaciones anteriores a la entrada en vigor del decreto.

Esta sentencia supone un giro al establecer que la experiencia como interino también debe considerarse para consolidar un grado superior.

La Unión Sindical de Castilla y León (USCAL-TISCYL), que ha coordinado este proceso judicial, ha anunciado que pone a disposición de todos los empleados públicos sus servicios jurídicos para que puedan reclamar este nuevo derecho.

“Esta sentencia reconoce una reivindicación histórica y sienta un precedente clave para miles de funcionarios que han trabajado durante años en situación de temporalidad”, han señalado desde el sindicato.