El actor Charlton Heston junto a una imagen de Torrelobatón

El actor Charlton Heston junto a una imagen de Torrelobatón

Valladolid

La estrella de Hollywood que revolucionó un pueblo de Valladolid

Viajó al municipio por un motivo muy especial y sin saber que su visita acabaría convirtiéndose en un acontecimiento histórico muy recordado por los vecinos que lo presenciaron.

Otras noticias relacionadas: Castilla y León, escenario de rodaje de grandes clásicos de la época dorada de Hollywood: lugares, películas y actores que te sorprenderán

Publicada

Castilla y León puede presumir de haber recibido la visita de infinidad de famosos. Unos por trabajo, otros por placer y otros tantos por ambas razones, han viajado a diferentes provincias de la Comunidad en las que han descubierto los numerosos encantos que esconden cada uno de sus rincones. 

Por la región se han dejado ver desde cantantes, actores, presentadores, periodistas y modelos, hasta chefs, escritores, pintores e incluso conocidas y prestigiosas estrellas de Hollywood. 

Ejemplo de ello es el mítico actor Charlton Heston, quien consiguió revolucionar un pueblo de Valladolid con una visita muy especial que, sin lugar a dudas, ha pasado a la historia, y que dejó a todos y cada uno de sus vecinos tan encantados como fascinados. 

El célebre intérprete estadounidense sorprendió hace exactamente 64 años en la localidad de Torrelobatón con motivo de los rodajes de El Cid, la multipremiada película de Anthony Mann que él mismo protagonizó dando vida al legendario Rodrigo Díaz de Vivar. 

Su estancia en el municipio, considerada todo un acontecimiento histórico en la zona, duró tres días, los suficientes como para causar sensación, no solo en Torrelobatón y su provincia, sino en toda España. Pues el país no estaba acostumbrado a recibir con frecuencia a estrellas de Hollywood de la talla de Charlton Heston. 

Su visita hizo, además, que el nombre de la localidad sonase a lo largo y ancho de todo el mundo. Algo en lo que también tuvo mucho que ver el hecho de que se convirtiese en escenario de rodaje de una de las películas más destacadas de la historia.

El actor Charlton Heston con el castillo de Torrelobatón al fondo, en la película 'El Cid' (1961))

El actor Charlton Heston con el castillo de Torrelobatón al fondo, en la película 'El Cid' (1961))

Los rodajes del filme se desarrollaron entre el 22 y el 24 de marzo de 1961 en las calles del municipio y en su flamante y emblemático castillo, los cuales se transformaron, durante unos días, en la cuna del Cid Campeador, la mítica Vivar en la que Heston concedió la libertad de sus enemigos. 

Tres jornadas muy intensas y emocionantes que pasaron a la historia y que dejaron una huella imborrable en Torrelobatón y en todos los vecinos que tuvieron la suerte de presenciar aquel hito, de ver de cerca al apuesto actor e incluso de participar en la producción. Y es que, fueron muchos los que formaron parte de la película como extras o figurantes. 

Fue tal lo que significó este suceso en el municipio, que son varios los actos que el Ayuntamiento ha celebrado para rememorarlo.

Incluso los reputados realizadores Pedro Estepa y Elena Ferrándiz estrenaron hace unos años un documental bajo el título de Bienvenido Mr. Heston, que narra, con todo detalle y múltiples testimonios de quienes lo vivieron, esos tres días en los que la superproducción desembarcó en Torrelobatón, convirtiéndolo en un gran plató de cine. 

Un pueblo que, más de seis décadas después, sigue presumiendo orgulloso de los días en los que la magia del séptimo arte se apoderó de él, llenando de ruido, vida, historia y esplendor cada uno de sus bellos rincones. Sin lugar a dudas, un valioso legado que le seguirá acompañando de por vida.