Salida de la talla del 'Longinos' en la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco en 2018

Salida de la talla del 'Longinos' en la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco en 2018 Miriam Chacón Ical

Valladolid

La Semana Santa de Medina de Rioseco traspasa la frontera de la provincia de Valladolid

La centenaria festividad, declarada de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial, se presentará en otras localidades de la región.

Más noticias: El pueblo más bonito al que viajar en abril y famoso por su Semana Santa está en Castilla y León

Publicada

La centenaria Semana Santa de Medina de Rioseco, considerada de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial, traspasará la frontera de la provincia de Valladolid.

Y es que el Ayuntamiento de Medina de Rioseco se ha propuesto llevar los atractivos de esta festividad a otras localidades de Castilla y León. Con este fin, la Semana Santa riosecana será presentada en las localidades de Toro, en Zamora, y El Burgo de Osma, en Soria.

De esta manera, las promociones se iniciarán este viernes, 28 de marzo, en la localidad zamorana de Toro. En concreto, la presentación será en el Teatro Latorre, a partir de las 20:30 horas. El 4 de abril, la Semana Santa de Rioseco se promocionará en El Burgo de Osma, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural San Agustín.

Carteles promocionales de la presentación de la Semana Santa de Medina de Rioseco en Toro y El Burgo de Osma

Carteles promocionales de la presentación de la Semana Santa de Medina de Rioseco en Toro y El Burgo de Osma

Dicha actividad, organizada por el Consistorio riosecano, la Junta de Semana Santa y el CIT Ajújar, cuenta también con la colaboración de ambos ayuntamientos de las localidades zamorana y soriana, además de sus juntas de cofradías.

Las palabras de bienvenida en ambas presentaciones correrán a cargo del periodista y cofrade riosecano José Ángel Gallego, quien acercará la tradición de más de cuatro siglos de historia con una intervención bajo el nombre 'Un viaje a la emoción', apoyándose en el protagonismo de imágenes audiovisuales.

Más tarde, se proyectará el vídeo promocional 'Es lo que somos' y la actividad finalizará con una promoción turística del municipio. De esta manera, se pretende estrechar lazos de unión entre las celebraciones de Semana Santa de Medina de Rioseco y la de sendos municipios.

Además, hasta Toro y El Burgo de Osma se trasladará un autobús con cofrades y vecinos de Medina de Rioseco, que aprovecharán su asistencia a los actos para realizar visitas turísticas.

En 2009, el Gobierno de España concedió a la Semana Santa riosecana la consideración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Por ello, desde entonces, el Consistorio, a través del Museo de San Francisco, la Junta de Semana Santa y el Centro de Iniciativas Turísticas de Ajújar, ha estado extendiendo la festividad a distintas ciudades de España.

Algunas de ellas han sido las siguientes: Cáceres, Madrid, Ávila, Vitoria, Ponferrada, Santander, Benavente, Bilbao, Oviedo, Burgos, Segovia, Logroño, León, Zamora, Pontevedra, Ourense, Aranda de Duero, Salamanca, Toledo, Ferrol, Mérida, Plasencia, Cuenca, Alcalá de Henares, Santiago de Compostela o Braganza.

Posteriormente, en 2019, la Junta declaró esta tradición Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial.