Imagen del mapa y la petición en change.org

Imagen del mapa y la petición en change.org Fotografías: Google Maps y Change.org

Valladolid

Las familias de un colegio vallisoletano reclaman un comedor: "Queremos evitar riesgos para nuestros hijos"

Han creado una recogida de firmas para exigir a la Dirección Provincial de Educación la construcción de este espacio “ahorrándose” el coste de un autocar.

Más información: Un colegio de Valladolid entra en el top 100 de Forbes de los mejores de este año: tiene un modelo educativo británico

Publicada

El CEIP Narciso Alonso Cortes se ubica en el Paseo Juan Carlos I número 84 de Valladolid, dentro del barrio de Pajarillos y no dispone de comedor, algo que han pedido las familias de los alumnos del centro educativo para evitar desplazamientos hasta el colegio Cristóbal Colón. Lo han hecho a través de una recogida de firmas en Change.org.

“Unas 65 niñas y niños del colegio Narciso Alonso Cortés se desplazan a diario en autocar hasta el comedor situado en el colegio Cristóbal Colón. Un trayecto de unos 300 metros. La parada del autocar está a casi 200 metros de la puerta del colegio en un trayecto que hacen bajo la lluvia, el sol abrasador, o el frío castellano y hay usuarios del comedor de dos añitos”, apuntan las familias a través de una petición que suma casi las 500 firmas que buscan estas familias.

También argumentan que la parada se ubica en el Paseo Juan Carlos I y que para subir al autobús “deben cruzar un carril bici con bastante tránsito y sin ninguna barrera física que separe la acera de la calzada” con “el peligro que eso conlleva”.

“Tras un minuto de viaje, sí, un minuto, el autocar se para en doble fila en la calle Pelícano, bajan, pasan entre los coches estacionados y entran por la puerta lateral del colegio Cristóbal Colón”, añaden en su explicación.

Apuntan además que “como no todas las personas usuarias del comedor entran en el autocar, este tiene que volver a la parada de inicio, cargar el resto y repetir el trayecto”.

Para ello se “dividen en dos turnos”. Primero infantil y luego primaria. Son más de 30 personas en cada turno. Argumentan que el primero de esos turnos sale del colegio “15-20 minutos antes del final de las clases” lo que “hace que pierdan una hora y media lectiva cada semana”. No solo de los que van al comedor, sino que, como apuntan las familias, “el resto también se ve afectado” porque “la clase se detiene y ya no va a ser posible retomarla”.

“No se ha pedido autorización en ningún momento para sacar a nuestras hijas e hijos del centro escolar fuera del horario, ni se nos comunicó que se estaba haciendo esto hasta ya pasados unos días”, añaden.

Reclamación a la Dirección Provincial de Educación de Valladolid

“Una vez han comido, vuelven a subirse al autocar, ahora parado en doble fila en la calle Cigüeña, también sin ningún tipo de parada física ni barrera de protección y hacen un recorrido de casi dos kilómetros para dejarles de nuevo en el Paseo Juan Carlos I”, añaden.

Las familias del CEIP Narciso Alonso Cortes informan que “solamente 15 niños y niñas del propio Colegio Cristóbal Colón acuden al comedor” lo que es “cuatro veces menos que del Colegio Narciso Alonso Cortés” en algo que, señalan, “no tiene ni pies ni cabeza”.

“Ante el caso omiso que, hecho a nuestros escritos, reclamaciones y solicitudes, creamos esta recogida de firmas para exigir a la Dirección Provincial de Educación de Valladolid que ponga el comedor dentro del propio colegio Narciso Alonso Cortés, ahorrándose el coste del autocar, evitando riesgos a nuestras hijas e hijos y así poder disfrutar del derecho que tienen a una jornada escolar completa”, finalizan.

Como apuntábamos, la petición ha alcanzado ya, casi, las 500 firmas que buscaban.